POLíTICA

Un muro no va a frenar la migración a Estados Unidos: Roberto Campa

Roberto Campa, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob) dijo que un muro no va a frenar la migración a Estados Unidos.

“No va a frenar los flujos, va a hacerlos más difíciles todavía, va a poner en riesgo más, pero me parece que una de las claridades de nuestro tiempo es que la migración difícilmente se puede frenar con un muro. El reto en términos de migración es ese, tener control, orden en los flujos migratorios respetando los derechos humanos”, dijo Roberto Campa, subsecretario de Derechos Humanos de Segob.

Dijo que Estados Unidos puede hacer lo que sus leyes y las normas internacionales le permitan, pero que un esquema de acuerdos ayuda a que las cosas funcionen mejor.

Por su parte, el subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Miguel Ruiz Cabañas, dijo que México es más un país de tránsito de migrantes.

“De México ya prácticamente se ha detenido la migración a Estados Unidos, es más bien la migración que usa nuestro territorio como tránsito a Estados Unidos”, indicó Miguel Ruiz, subsecretario de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la SRE.

Los funcionarios hablaron antes de iniciar su participación en las conclusiones del ‘Tercer Foro Global Ciudades y Espacios Públicos Seguros para las Mujeres’ organizado por ONU Mujeres y el gobierno de la Ciudad de México.

 

Con información de Susana López.

 

 

LLH