ESTADOS UNIDOS

Estados Unidos publica calendario para muro en la frontera con México

El gobierno de Estados Unidos planea que a mediados de abril empiece a adjudicar contratos a empresas para la construcción de un muro en la frontera con México, propuesto por el presidente Donald Trump.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus iniciales en inglés) informó este viernes en un sitio web para los contratistas federales que el 6 de marzo o en los días cercanos se publicará una solicitud de ofertas.

Las empresas tendrán que presentar para el 10 de marzo “documentos conceptuales” para el diseño y la construcción de prototipos.

La CBP reducirá el campo de contratistas para el 20 de marzo y exigirá que los finalistas renueven sus ofertas para el 24 de marzo, con un precio adjunto.

El calendario muestra que Trump sigue con sus planes de construir un muro en la frontera de 3.200 kilómetros (2.000 millas) con México.

Trump dijo el viernes a la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC, por sus siglas en inglés) que la construcción comenzará “muy pronto” y que los planes van más rápido de lo previsto.

EMPRESA ISRAELÍ, INTERESADA EN LA CONSTRUCCIÓN DEL MURO

La compañía israelí que construyó el muro fronterizo de Israel está ahora intentando construir el muro planeado por Donald Trump, entre los Estados Unidos y México.

Magal Security Systems presentó su producto de Patrulla de Fibra en una conferencia sobre seguridad fronteriza, a la que asistieron funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, informó Bloomberg.

La compañía mostró a los funcionarios estadounidenses su cercado de sensores de fibra óptica, que según se dice ya se utiliza en aeropuertos y puertos marítimos de todo el mundo.

“Tenemos el producto adecuado y tenemos la experiencia en Israel que ayuda a mostrar nuestro producto”, dijo el director ejecutivo de la compañía, Saar Koursh, a la agencia de noticias Bloomberg.

Magal Security Systems también ayudó a construir una cerca a lo largo de la frontera de Israel con Egipto, en Somalia y otros países en África.

AAE/RAMG