DEBATES Y ENTREVISTAS

Trump, los medios y las agencias de inteligencia, el análisis

Los estadounidenses desconfían de los medios, de acuerdo con Shane Harris, reportero del Wall Street Journal.

En entrevista para Despierta con Loret, Harris destacó que no sólo hay desconfianza con los medios, sino entre la Casa Blanca y las agencias de seguridad; se ha reportado, dijo, que el presidente de Estados Unidos no recibe completos los informes de seguridad nacional.

Al respecto, afirma que sabían “que sería una gran historia. Yo cubrí las agencias de inteligencia y ellos me expresaron su ansiedad y preocupación por el gobierno de Trump y sus nexos con el gobierno ruso”.

Reconoció que sus fuentes le dijeron que “hay cosas que el presidente no necesita ver; las agencias tienen miedo de que se filtre la información, no confían en él”. Afirmó que esto ocurre porque Donald Trump ha criticado y menospreciado a las instituciones encargadas de la seguridad nacional. “Los ha acusado de tener razones para hacer filtraciones a la prensa, y sus acusaciones hacen incómoda la relación. Se necesita que haya confianza entre el presidente y sus agencias, pero las acusaciones de Trump erosionan la confianza.”

Shane Harris destacó que “la prensa ha sido más agresiva al contar estas historias y la gente es más consciente de ello”. Además, las acusaciones del presidente Donald Trump a la prensa no han abonado a la relación con los lectores, por lo que “tenemos un trabajo por hacer para ganar la confianza de la gente”.

Subrayó que “hay crisis en los medios, los niveles de audiencia son muy bajos, pero también el rating del presidente y del Congreso está muy bajo”.

Parte del trabajo de los medios, dijo, es distinguir los datos falsos y las noticias falsas. “Tenemos mucho trabajo, porque la gente acude a los medios que le dicen lo que quiere leer.”

“Tenemos que hacer nuestro trabajo a la vieja usanza, verificando datos, revisando fuentes, que cada quien se haga responsable por lo que hace y escribe”, subrayó.

De acuerdo con Harris, si a la gente no le gusta lo que lee, prefiere creer que son noticias inventadas y acudir a internet, a las redes sociales, donde “las noticias son inventadas”.

En el caso de las órdenes ejecutivas por la inmigración, el reportero del Wall Street Journal afirmó que la gente percibe problemas con la inmigración, pero “los datos no muestran lo que está pasando”. Subrayó que los inmigrantes tienen un camino difícil, especialmente para México, porque “las órdenes serán aplicadas de manera desigual”.

 

 

 

tfo