ESTADOS UNIDOS

Terminar con el TLC dañará competitividad de AL: Anaya

En Washington, ante catedráticos y estudiantes de la Universidad George Washington, el presidente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya, sostuvo que la relación entre México y Estados Unidos debe basarse en construir puentes y no muros.

Afirmó que es incorrecto culpar al Tratado de Libre Comercio (TLC) de la pérdida de empleos en Estados Unidos, ya que el valor del intercambio comercial con México a través del TLC se multiplicó por seis, desde que entró en vigor en 1994.

“Culpar al libre comercio con México por la pérdida de estos empleos en Estados Unidos puede ser políticamente redituable, pero definitivamente no es correcto”, señaló.

“El enfoque del presidente en contra del libre comercio puede dañar gravemente la integración y la competitividad de América Latina. Les puedo asegurar que no tendrá éxito en traer de vuelta un pasado que ya se ha ido”, apuntó.

Afirmó que en lugar de un muro fronterizo, México y Estados Unidos requieren desarrollar una relación de confianza.

“Construir un muro y terminar con el libre comercio no tendrá el efecto que parece buscar el presidente Trump. Juntos, México y Estados Unidos hemos construido más puentes que muros”, aseveró.

“Ustedes pueden decir, Estados Unidos primero. Nosotros podemos decir, México primero. Otros pueden decir, Canadá primero o China primero, por qué no, como dijo William Shakespeare: Venimos al mundo como hermano y hermano y ahora vamos mano en mano, ninguno antes que el otro”, refirió.

Concluyó que cuatro de cada cinco migrantes mexicanos, en Estados Unidos, son ciudadanos americanos o residentes legales que generan riqueza en la economía de ese país.

 

Con información de Carmen Jaimes.

 

RMT