ECONOMíA

Programa de coberturas es exitoso para el tipo de cambio: Carstens

La reciente recuperación que ha mostrado el peso ante la puesta en marcha del programa de coberturas cambiarias liquidables, refleja el éxito de este esquema y era oportuno ofrecer este tipo de instrumento a los mercados, afirmó el gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens.

Agustín Carstens señaló que la incertidumbre presentada alrededor de la relación bilateral con Estados Unidos generó un ambiente que no favoreció al peso. “Esa reacción ha sido excesiva”, dijo.

Por ello, subrayó, se debe atraer el tipo de tipo a un nivel acorde con la fortaleza fiscal y monetaria del país, con reservas internacionales en un nivel razonable, asimismo la deuda pública externa.

Carstens explicó que el programa de coberturas cambiarias liquidables al vencimiento por diferencias en moneda nacional, implica la venta de dólares a futuro, pero en lugar de que al vencimiento Banxico tenga que entregar los dólares, da la diferencia al tipo de cambio del día en que se venza la operación.

Si no hay depreciación, entonces el que compra esta cobertura le paga al Banco de México, con lo cual el instituto central está aumentando la oferta de moneda extranjera en el mercado cambiario nacional, resaltó.

Carstens enfatizó que este instrumento no elimina la posibilidad, en caso de que sea necesario, de que la Comisión de Cambios tome una determinación diferente, “y usemos los instrumentos tradicionales que ya conoce la gente, que es la venta directa de dólares en los mercados”.

En ese sentido, el banquero central expresó que necesario tener una vigilancia continua en el mercado cambiario, ya que hay mucha información y eventos que pueden influir.

Respecto a la liberación del precio de las gasolinas, el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens resaltó que es una buena medida para consolidar la fortaleza fiscal y que permitirá que se desarrolle ese sector.

(Con información de Notimex)

LLC