ECOLOGíA

Plagas y enfermedades amenazan la producción de cítricos en Veracruz

Productores de cítricos de la región norte del Estado, buscan proteger del psílido asiático 160 mil hectáreas de plantaciones, ya que el insecto causa daños directos a la naranja, limón y toronja.

En el municipio de Cazones, ya se registran pérdidas en una parcela donde la diaphorina causante de la enfermedad Huanglongbing o HLB, ya infectó a decenas de árboles.

“Ese plantío que era de mil árboles ya se perdió, tal vez lo que va a hacer con los productores, los dueños de la huerta, es darles la planta para que resiembren nuevamente después de que saneemos el terreno”, refirió Maximino Tellez, Junta de Sanidad Vegetal.

Otra amenaza para las 135 mil hectáreas de naranja, es la mosca mexicana de la fruta, plaga que es atacada vía aérea en tres municipios.

“Álamo, Tihuatlan, Cazones se van a fumigar. Ya tenemos tres helicópteros contratados para fumigar 28 mil hectáreas a volumen bajo”, refirió Tellez, Junta de Sanidad Vegetal.

Las medidas sanitarias se aplicarán desde el municipio de Papantla hasta Chicontepec para evitar pérdidas en la producción.

Tan solo en Álamo un periodo de cosecha de naranja alcanza las 15 mil toneladas de producto.

Con información de Martín de Jesús García

KAH