CRIMEN Y SEGURIDAD

PGR ofrecerá disculpa pública a indígenas acusadas de secuestro

Este martes, la Procuraduría General de la República (PGR) ofrecerá una disculpa pública a Teresa González Cornelio, Jacinta Francisco Marcial y Alberta Alcántara Juan, indígenas acusadas de haber secuestrado a seis agentes de la Agencia Federal de Investigación (AFI), en 2006.

El 28 de abril de 2010, tras casi cuatro años de permanecer en la cárcel, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró la inocencia de Teresa González Cornelio y fue liberada; poco a poco recuperó su vida y desde entonces espera la disculpa pública y el reconocimiento de su honestidad.

El 3 de agosto de 2006, Teresa González, junto con Jacinta Francisco Marcial y Alberta Alcántara Juan, fue presentada ante los medios de comunicación acusada de haber secuestrado a seis agentes de la AFI, mientras realizaban un supuesto operativo contra la piratería, en el mercado de la comunidad de Santiago Mexquititlán, al sur de Querétaro.

Teresa no se explica cómo pudo haberle sucedido esto “creo que va a pasar tiempo para poder superarlo”, afirmó.

Pese a la disculpa pública, la vida de Teresa nunca será la misma.

“Todavía me dan pesadillas de que me llevan a la cárcel, de que llegan, me llevan, de que no me dejan salir, el que te tocan a la puerta y de que te tienes que parar corriendo porque es la lista de la cárcel”, aseguró.

Orgullosa, Teresa repartió, entre vecinos, amigos y familiares, unas 40 invitaciones para asistir al evento de este martes, en el Museo Nacional de Antropología e Historia, donde la PGR reconocerá su inocencia y ofrecerá la disculpa pública, que desde hace siete años demandaron.

Pidió “que la sociedad y nuestra comunidad vea que eso era una vil mentira”.

 

Con información de Cecilia Reynoso.

 

RMT