CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Emiten alerta roja por incendios forestales en Chiapas

En Chiapas, la Secretaría de Protección Civil declaró la alerta roja de incendios forestales.

Las altas temperaturas de hasta 40 grados, acompañados de fuertes rachas de viento y la baja humedad, han generado condiciones propicias para los incendios.

“Se han emitido las declaratorias preventivas para evitar, para prevenir. Este año 2017 tenemos algo adicional, por tercer año consecutivo tendremos déficit de precipitación”, señaló Luis Manuel García Moreno, secretario de Protección Civil Estatal.

Se prevé que las lluvias sean menores al pronóstico histórico de hace 70 años, lo que provocaría combustible natural ante la sequía pronosticada.

En lo que va del año, en Chiapas han ocurrido 42 incendios forestales con una afectación de 720 hectáreas.

La alerta roja se presenta en las regiones Mezcalapa, Valles Zoque, Metropolitana, De Los Llanos, Frailesca, Istmo-Costa y Soconusco.

“Hemos tenido incidencias históricas en la zona centro Cintalapa, Jiquipilas, Villaflores. Fueron condiciones muy complicadas semejantes a las que nos están pronosticando en este año”, destacó Carlos Morales Vázquez, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales en Chiapas.

Las autoridades del estado activaron los cinco mil 200 comités de prevención en los 122 municipios para disminuir la quema de pastizales en lugares de alto riesgo.

“Son ciudadanos hombres y mujeres de todas las edades en diferentes partes del estado a nivel comunitario, que ellos nos están ayudando no solo a reportar si no a combatir incendios”, indicó Luis Manuel García Moreno, secretario de Protección Civil Estatal.

A través de las estaciones meteorológicas automatizadas se realizan monitoreos permanentes para detectar puntos de calor.

En 2016, Chiapas perdió nueve mil hectáreas afectadas por incendios forestales.

Con información de Juan Álvarez Moreno.

Rar