ESTADOS UNIDOS

El antisemitismo es algo ‘horrible’ que ‘tiene que cesar’, dice Trump

El presidente de Estados Unidos., Donald Trump, afirmó este martes que el antisemitismo es algo “horrible” que “tiene que cesar”, al condenar las recientes amenazas contra centros judíos de todo el país.

Trump habló al respecto en declaraciones a la cadena MSNBC durante un recorrido por el Museo de Historia y Cultura Afroamericana, y después en una breve comparecencia ante la prensa en la que dijo que esas amenazas antisemitas son “dolorosas” y un recordatorio de todo el trabajo pendiente para “erradicar el odio”.

 

De acuerdo con la JCC Association of North America, un total de 11 centros judíos recibieron este lunes amenazas de bomba por teléfono, todas falsas.

Desde el pasado 9 de enero, el número de incidentes similares asciende en total a 69 en 54 centros judíos de 27 estados de Estados Unidos y de una provincia canadiense, según esa organización.

Trump había recibido críticas por no haber condenado de manera explícita el antisemitismo en varias comparecencias públicas, como cuando la semana pasada evitó hacerlo en una conferencia de prensa pese a declararse la persona “menos antisemita” de Estados Unidos.

Además, en un comunicado conmemorativo emitido en enero sobre el Holocausto nazi, Trump no hizo ninguna referencia a los judíos ni al antisemitismo.

Tras las denuncias sobre las amenazas sufridas por los centros judíos, la hija mayor de Trump, Ivanka, hizo un llamado a respetar el “principio de la tolerancia religiosa” en un mensaje en su cuenta oficial de Twitter.

Ivanka se convirtió al judaísmo antes de casarse con Jared Kushner, judío practicante, nieto de supervivientes del Holocausto y quien ahora ocupa el cargo de asesor de Trump.

Antes de las palabras de hoy de Trump contra el antisemitismo, la excandidata demócrata a la Casa Blanca Hillary Clinton había instado en Twitter a todo el mundo, “comenzando con @POTUS (acrónimo del presidente)”, a denunciar las “preocupantes” amenazas sufridas por los centros judíos

Trump visitó hoy en compañía de su hija Ivanka el Museo de Historia y Cultura Afroamericana, inaugurado en septiembre pasado por su antecesor en el cargo y primer mandatario negro de la historia del país, Barack Obama.

Trump llegó al museo, situado junto al obelisco del Monumento a Washington en la avenida Constitución, poco después de las 08.30 hora local (13.30 GMT), tal como estaba previsto en su agenda.

Además de Ivanka, su hija mayor, también acompañaron a Trump en el recorrido por el museo su nominado para encabezar el Departamento de Vivienda, Ben Carson, y la asesora presidencial Omarosa O. Manigault, ambos afroamericanos.

La visita de Trump a este museo se produce dentro de las conmemoraciones con motivo del Mes de la Historia Afroamericana, que se celebra cada febrero en Estados Unidos.

El colosal museo narra la historia de los afroamericanos en Estados Unidos desde la esclavitud, pasando por la lucha por los derechos civiles y hasta la llegada a la Casa Blanca en 2009 de Obama, el primer presidente negro del país.

Trump ha protagonizado varias polémicas con la comunidad afroamericana y una de las más sonadas fue su ataque al congresista e histórico líder de derechos civiles John Lewis, quien expresó sus dudas sobre la legitimidad de la victoria electoral del magnate debido a la supuesta injerencia rusa en los comicios.

Debido a los ataques de Trump contra Lewis, más de medio centenar de legisladores demócratas decidieron no acudir a su investidura presidencial el pasado 20 de enero en señal de protesta.

Más recientemente, durante una reunión en la Casa Blanca precisamente con motivo del inicio del Mes de la Historia Afroamericana, dejó entrever su ignorancia acerca de la figura de Frederick Douglass, uno de los más reconocidos abolicionistas de Estados Unidos.

 

AAE