DEBATES Y ENTREVISTAS

Cada gasolinero podrá ajustar sus precios para atraer clientela

Los precios de las gasolinas serán ajustados diariamente, entre las 4 y las 5 de la tarde. En entrevista para Agenda Pública, Guillermo Zúñiga, integrante de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), explicó que, en el actual esquema, cada gasolinero puede bajar los precios de los combustibles para atraer clientes y que si desea cambiar un precio, tendrá que informarlo a la comisión con una hora de anticipación.

Explicó que, “como cada gasolinero tiene ahora un permiso de la CRE, ese permiso es un instrumento regulatorio que tiene obligaciones, cada gasolinero estará reportando. Incluso, ya más adelante, cuando el gasolinero pueda mover el precio, de hecho, ahorita ya puede, es importante aclarar que esos son precios máximos, un gasolinero que quiera y pueda, puede bajar el precio, si quiere atraer más clientela como cualquier otro negocio, puede bajarlo, pero no puede subirlo ya no es un precio fijo”.

Abundó que “el gasolinero tiene que informarnos una hora de antelación, al menos cuando quiera cambiar un precio. Esto no significa que vayan a cambiar los precios cada hora, significa que, si lo vas a cambiar, te puedes quedar con tu precio el tiempo que quieras, pero si lo vas a cambiar, con una hora de antelación nos tienes que informar”.

Zúñiga recordó que en 2017 el precio de las gasolinas todavía es administrado, y se determina tomando en cuenta factores como los precios internacionales del petróleo y el tipo de cambio.

Explicó que, con la nueva fórmula de precio administrado “tenemos un precio que va siguiendo el comportamiento de elementos importantes que es el precio del barril, que está determinado de manera internacional y también del tipo de cambio”; recordó la importancia del tipo de cambio en el precio, porque “México importa un poco más del 60% de las gasolinas que consumimos, entonces el tipo de cambio te dice cuántos pesos necesitamos para comprar cierta cantidad de gasolinas”. Recientemente, abundó, “se ha apreciado un poco el peso”, lo que “significa que con la misma cantidad de pesos se compra más gasolina y eso se refleja en la fórmula”.

Insistió en que “esta fórmula ya va a estar determinada diariamente por la Secretaría de Hacienda. Nosotros en la CRE la damos a conocer un día antes y aplica a partir de las 12 de la noche del día siguiente”.

Finalmente, Zúñiga adelantó que a partir del primer día de enero de 2018 se implementará el precio libre de las gasolinas. “Tenemos un mandato legal en el cual, para 2018, vamos a tener un precio libre, un precio del mercado donde el gobierno no va a meter ningún tipo de fórmula, no va a haber administración, la gasolina, como cualquier otro producto, como, digamos, la comida, las frutas, va a ser determinado el precio por el mercado. El primero de enero de 2018 tendremos un mercado libre, sin precio administrado gubernamentalmente.”

 

tfo