CRIMEN Y SEGURIDAD

Intensifican vigilancia en Chiapas por pandillas centroamericanas

En el estado de Chiapas, autoridades federales, estatales y municipales intensificaron los operativos de seguridad por la presencia de pandillas centroamericanas en municipios como Tapachula y Suchiate.

[bc_video video_id=”5330376007001″ account_id=”1325727373001″ player_id=”default”]

“Se viene realizando el operativo antipandilla en coordinación con los tres niveles de gobierno y de manera institucional. El pasado jueves arribaron 200 policías para intensificar las labores de prevención en este municipio”, señaló Roberto Llaven Terán, comisario de la Policía Estatal Fronteriza.

De acuerdo con las autoridades, los actos delictivos en la frontera sur se han incrementado en los últimos meses por la presencia de pandillas centroamericanas.

“Hemos visto la aparición de Maras en distintos puntos de Tapachula, de igual manera en Suchiate, lamentablemente las pérdidas de vidas humanas que ha habido, ustedes pueden ver el referente, es gente que pertenece a algún tipo de pandillas o maras”, indicó Alfredo Lugardo López, subsecretario de Gobierno zona Soconusco.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana informó que en los últimos operativos han sido detenidos decenas de integrantes de las bandas ‘Barrio 18’ y ‘Mara Salvatrucha’.

“Fueron 103 detenidos, de ellos 9 fueron puestos a disposición del Ministerio Público por el delito de homicidio, robo con violencia y posesión de droga simple, al igual 94 elementos fueron puestos a disposición del juez calificador por infringir el reglamento de gobierno municipal”, detalló Roberto Llaven Terán, comisario de la Policía Estatal Fronteriza.

El operativo antipandillas se realiza durante las 24 horas del día, participan más de 200 elementos que realizan patrullajes en el centro de la ciudad, así como recorridos en 12 colonias de la periferia de Tapachula y 13 comunidades aledañas a esta ciudad.

Con información de Juan Álvarez.

Rar