CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Se adelanta la temporada de incendios forestales en Colima

Mientras que en varias regiones del país, los frentes fríos provocan precipitaciones y heladas, los estados de Colima, Chiapas, Guerrero y Michoacán, reportan temperaturas que van de los 35 a los 40 grados a la sombra.

Durante los últimos días el calor en Colima ha sido intenso.

“Hemos tenido un invierno seco, podemos decir con precipitaciones por debajo del valor nuestra media, hemos tenido un invierno con temperaturas, la máxima ha sido una temperatura que ha permanecido, un valor alto, que hemos permanecido en temperaturas hasta de 38 grados”, indicó Eleazar Castro, director local de Conagua Colima.

Por las altas temperaturas, la temporada de incendios forestales se adelantó en el estado.

“El año pasado todavía en esta fecha, todavía no teníamos ningún incendio forestal, ahorita ya llevamos dos, donde tuvimos 355 hectáreas de pastizales estaban muy secos”, explicó David Rodríguez Brizuela, delgado Estatal de Conafor.

La temporada de incendios forestales 2016, fue una de las más críticas en la historia de la entidad, en total ocurrieron 84 siniestros, afectando un total de 6 mil hectáreas.

“Sí, estamos muy preocupados y ocupados porque estas altas temperaturas que tenemos en el país y principalmente en Colima nos van a afectar en un año que se pronostica más difícil que 2016”, advirtió David Rodríguez Brizuela, delgado estatal de Conafor.

Otro indicativo de que en Colima la temporada de calor iniciará de forma anticipada, es la floración de los árboles de primavera, que regularmente comenzaba a principios del mes de marzo.

“Responden a los cambios de temperatura, eso significaría aumento de calor”, señaló Reynaldo Jacobo Castillo, jefe del Departamento de Protección Forestal.

De acuerdo con los pronósticos, las lluvias durante el primer trimestre del año estarán 40 por ciento por debajo de la media, por lo que continuarán las altas temperaturas en la zona occidente del país.

Con información de Bertha Reynoso.

Rar