ESTADOS UNIDOS

No hay evidencia de que el dreamer detenido sea pandillero, dicen abogados

El juez del caso del dreamer mexicano detenido en Seattle, Daniel Ramírez, decidió que habrá una nueva audiencia el 24 de febrero para determinar si el joven es procesado en libertad.

Los abogados del migrante mexicano señalaron que el gobierno de Donald Trump violó la ley DACA, que concede permiso de residencia y de trabajo a quienes llegaron como menores a Estados Unidos, sin documentos. “Están privando a nuestro cliente de su libertad (…) vemos una violación flagrante de la Constitución de Estados Unidos“, dijo uno de los litigantes, en conferencia de prensa.

“Hay atropellos por parte del gobierno, del Departamento de Justicia y de la autoridad migratoria”, agregó el abogado.

Daniel Ramírez Medina, dreamer mexicano en EU. (CNN, archivo)

Los representantes legales de Daniel Ramírez afirmaron que es un tema de seguridad nacional saber si el Ejecutivo respetará los derechos de la ciudadanía, “esta comunidad produce para el país cientos de miles de millones de dólares”.

Señalaron que la disposición del proceso DACA ha sido violentada. El joven de origen mexicano ha estado detenido durante ocho días y las autoridades, según sus abogados, han tratado de acusarlo de formar parte de una pandilla pero no han presentado evidencia que sostenga esa acusación.

MLV