ESTADOS UNIDOS

México y EU trabajan en diálogo constructivo, afirma Videgaray

Luis Videgaray, canciller de México, afirmó en una entrevista difundida por la Secretaría de Relaciones Exteriores, en el marco de la reunión de ministros de Exteriores del G20, que México y Estados Unidos “están trabajando, hay un acuerdo entre los presidentes de tener un diálogo constructivo”.

Admitió que el estado de las relaciones entre México y EU sientan un precedente acerca de cómo interactúa el nuevo gobierno de Estados Unidos con el resto del mundo y también por el impacto en las reglas del comercio de Norteamérica y en las empresas estadounidenses que han invertido en México.

Videgaray señaló que la semana pasada se reunió en Washington con el secretario de Estado de EU, Rex Tillerson, quien realizará una visita a México el próximo 23 de febrero, “entonces, este diálogo continúa”.

“Hay una agenda, la relación de México y Estados Unidos es enormemente profunda, tenemos temas de comercio, de migración, de seguridad, de intercambios culturales (…) y ésta será una más de las reuniones que habremos de tener, no es ni la primera ni mucho menos la última, pero es parte de un objetivo común y acordado de trabajar de manera constructiva por tener una relación positiva, llegar a acuerdos que sean benéficos para ambas partes”.

Afirmó que a pesar de las “diferencias públicas, notorias, que aún no hemos resuelto, hay posiciones en las que México naturalmente que no está dispuesto a ceder ni un milímetro (…) pero en otros muchos temas estamos abiertos a construir a través del diálogo”.

Luis Videgaray reiteró que México no contribuirá al financiamiento de una barrera física con Estados Unidos que afecte los derechos de los migrantes y el flujo de remesas, “existen muchísimos aspectos que podemos mejorar, podemos mejorar de una manera constructiva, conjunta, no a través de la confrontación”.

Cuestionado sobre los acuerdos que podrían surgir de la visita de Rex Tillerson a México, Luis Videgaray dijo que “seguramente el resultado será que seguiremos avanzando (…) siempre bajo el principio del respeto a la soberanía de cada una de nuestras naciones”.

Ante el escenario de que se realice una deportación de migrantes mexicanos desde EU, el canciller dijo que “el gobierno de México recibe todos los días, desde hace muchos años, una cantidad muy importante de migrantes. En los ocho años de la administración del presidente Obama, México recibió casi tres millones de mexicanos deportados por los Estados Unidos, y esto se hace a través de distintos programas que tiene el gobierno mexicano desde trasladar a su lugar de origen o al lugar que escojan los mexicanos en su retorno, como también para asistirles en la reinserción al mercado laboral”.

Afirmó que estos programas van a continuar y que hasta ahora no se ha visto un incremento en el número de repatriados a México.

“Lo que es extraordinariamente importante es que en todo el proceso de repatriación de mexicanos se respeten los derechos civiles, los derechos humanos, el debido proceso con respecto a nuestros connacionales y esto es en lo que vamos a estar trabajando”.

En caso de que Estados Unidos inicie la construcción del muro, Videgaray señaló que ese muro “es un gesto no amistoso entre dos naciones que somos amigos, que somos vecinos. Es algo que nosotros, además, observamos como una idea inadecuada. Muy difícilmente la construcción del muro habrá de contribuir a resolver la problemática común que tenemos entre México y Estados Unidos, pero también reconocemos que la protección de las fronteras es un derecho soberano de cada país”.

Señaló que cada país puede decir cómo protege sus fronteras y es algo que no compete al gobierno de México, en términos de tomar una decisión. “En caso de ocurrir, nuestra postura siempre será que México es un país que quiere construir puentes, que no quiere construir muros”.

MLV