ESTADOS UNIDOS

Previo a su boda, detienen a migrante mexicano en California

Rosa Ríos dejó a medias los preparativos de su segunda boda; el pasado 9 de febrero, cinco policías del condado de Los Angeles, California, entraron a su departamento y se llevaron a su prometido, Manuel Mosqueda López, un migrante mexicano que llegó a Estados Unidos hace 30 años.

“Desde ese día no hay paz, no hay vida, no hay nada aquí en esta casa. Estamos tristes”. Hoy se iban a casar, comentó.

Los agentes llegaron al complejo de departamentos en Van Nuys, que son administrados por Rosa, de 64 años de edad, originaria de Honduras con nacionalidad estadounidense.

Detalló que Manuel y ella estaban durmiendo, cuando sus nietos la alertaron por la presencia de elementos de la Policía en su departamento.

Karla Navarrete, abogada de la Coalición de Derechos Humanos de Inmigrantes (Chirla), en Los Angeles, señaló que los policías buscaban a otra persona, cuestionaron si Manuel tenía “estatus” y al negarlo, se lo llevaron.

Manuel, de 50 años de edad, trabajaba pintando casas; tiene dos hijas nacidas en Estados Unidos; hace varios años intentó regularizar su situación migratoria, pero fue víctima de un fraude.

Su novia Rosa aseguró que o tiene antecedentes penales, el problema fue que en una Notaría le iban a tramitar asilo político, trámite por el que pagó cinco mil dólares y resultó defraudado.

Tras perder el caso, a Manuel se le entregó una orden de deportación, pero no se realizó físicamente, agregó la abogada Navarrete.

Horas después de que Manuel fuera detenido, el servicio de Inmigración y Aduanas lo subió a un autobús para deportarlo por Tijuana, gracias a la intervención de los abogados de Chirla, a mitad del camino lo regresaron.

Mientras se resuelve su caso, Manuel permanece en el Centro de Detención Migratorio de Adelanto, en California.

“Él es un buen papá, una buena persona, un buen marido, muy cariñoso… lo estoy esperando para casarme con él”, aseguró Rosa.

 

Con información de Fátima Monterrosa.

 

RMT