ECONOMíA

Inicios de construcción de casas en EU caen en enero, permisos suben

La construcción de casas en Estados Unidos cayó en enero ante una menor edificación de proyectos multifamiliares, pero revisiones al alza al dato del mes previo y un aumento en los permisos hasta máximos de un año, sugieren que la recuperación del sector de la vivienda sigue en curso.

Los inicios de construcciones de casas cayeron 2.6% a una tasa anual desestacionalizada de 1.25 millones de unidades, dijo el Departamento de Comercio.

Pese a la caída de enero, la tasa anual fue superior a los pronósticos de los economistas, que preveían una cifra de 1.23 millones de unidades frente a la 1.28 millones de unidades de diciembre, revisada al alza desde el informe anterior.

Comparado con enero de 2016, la cifra anual de 1.25 millones de unidades del mes pasado fue 10.5% superior.

En tanto, los permisos para la construcción futura de viviendas escalaron 4.6% en enero, a una tasa de 1.29 millones de unidades, el nivel más alto desde noviembre de 2015.

 

Los permisos para la construcción subieron 4.6% en enero

 

Economistas consultados proyectaban que los inicios de construcción de casas cayeran a una tasa de 1.22 millones de unidades el mes pasado y que los permisos para nuevas edificaciones subieran a 1.23 millones de unidades.

Los permisos quedaron en un ritmo anual de 1.29 millones frente al revisado al alza de 1.23 millones de diciembre.

Ese número de permisos para nuevas construcciones fue en enero 8.2% superior al de un año antes.

Pese a los bajos intereses existentes, las familias en EU siguen teniendo dificultades para comprar casas, sobre todo debido al encarecimiento de la vivienda, que parece haberse adelantado a la propia recuperación.

 

 

(Con información de Reuters – EFE)

 

 

LLC