POLíTICA

El chef José Andrés se une al ‘Día sin latinos’ en EU

El chef español José Andrés, quien en 2015 se enfrentó a Donald Trump, entonces aspirante a la Casa Blanca, se sumó este jueves a la iniciativa “Un día sin latinos” en Estados Unidos y decidió no abrir sus restaurantes.

José Andrés anunció que en apoyo a la gente cerraría seis de los locales con que cuenta en Washington, entre ellos “Jaleo”, de tapas españolas.

Hace unos meses, en entrevista con la agencia de noticias Dpa, el famoso chef señaló que: “En un momento en el que hay una retórica importante contraria a la  inmigración, nadie duda de que la comida mejor es la de los inmigrantes” y añadió que éstos “han hecho mucho para que este país (Estados Unidos) vaya a mejor”.

También estará cerrado Zaytinya y Oyamel, especializado en comida mexicana, ambos en el centro de Washington D.C.

El chef, de origen español pero con nacionalidad estadounidense, mantiene un enfrentamiento judicial con Donald Trump dese que éste lanzó su candidatura presidencial y calificó a los mexicanos como violadores, delincuentes y narcotraficantes.

José Andrés reaccionó ante esa retórica antimexicana del entonces aspirante presidencial y en respuesta rompió un contrato que había firmado con el magnate para abrir un restaurante de lujo en el futuro International Trump Hotel de Washington, que se inauguró poco antes de las elecciones de noviembre.

Justificó su decisión asegurando que un hispano con clientes hispanos no podría hacer negocios con alguien que atacaba así a la comunidad latina, específicamente a los mexicanos.

Su determinación le costó entonces una demanda del grupo empresarial Trump, que argumentó pérdidas de diez millones de dólares por la decisión del chef.

No obstante, el chef contraatacó y exigió una compensación argumentando que las declaraciones del republicano habían perjudicado sus intereses.

Este jueves, inmigrantes en todo Estados Unidos tienen previsto quedarse en casa en lugar de ir a clase o a trabajar, para demostrar lo importantes que son para la forma de vida y la economía estadounidense.

Habrá actos del “Día sin inmigrantes” convocados en ciudades como Philadelphia Washington, Boston, Houston, Chicago y Nueva York. El apoyo a la protesta ganó fuerza en medios sociales.

La iniciativa es una respuesta al presidente Donald Trump, cuyo gobierno ha prometido aumentar la deportación de inmigrantes que viven en el país de forma ilegal.

Trump basó su campaña en la construcción de un muro a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México y atribuyó el alto desempleo a la inmigración.

Como presidente ha pedido vetar la entrada en el país de viajeros de siete países de mayoría musulmana.

Los organizadores esperaban que miles de personas participaran en las protestas para demostrar solidaridad con los trabajadores.

 

Con información de Noticieros Televisa y AP

 

AAE