ECONOMíA

Las Bolsas europeas cierran con ganancias

La mayoría de los principales mercados bursátiles europeos cerró sus operaciones con signos positivos, impulsadas por el repunte del sector financiero y en concordancia con las ganancias en Wall Street y con el banco francés Credit Agricole impulsando los papeles del sector a un máximo de tres semanas

El índice paneuropeo STOXX 600 avanzó 0.3 por ciento. El sector bancario mostró el mejor desempeño del día con un alza de1.4 por ciento.

Los valores de Credit Agricole se dispararon 4.7% después que el mayor banco minorista de Francia superara las expectativas con una caída menor a la esperada en sus resultados del cuarto trimestre.

La banca también se vio respaldada por las declaraciones de la presidenta de la Reserva Federal de Estados Unidos, Janet Yellen, en las que señaló que el banco central probablemente tendrá que subir las tasas de interés en una próxima reunión. Los tipos bajos han ejercido presión sobre los márgenes de los bancos tanto en Estados Unidos como en Europa.

Los reportes de resultados dieron soporte a las alzas, con los papeles del fabricante de envases finlandés Huhtamaki disparándose 8.7 por ciento.

En su tercera jornada consecutiva al alza, el principal indicador español, el IBEX 35 sumó 73.90 puntos (0.78%) hasta los 9,584.10 puntos, por lo que el repunte en lo que va de año se eleva a 2.48% y en el acumulado de la semana a 2.20 por ciento.

En el resto de grandes plazas de Europa, París también ganó 0.59%; Londres 0.47% y Fráncfort 0.19%; mientras que Milán cedió 0.69 por ciento.

En el mercado de divisas, el Banco Central Europeo (BCE) fijó este miércoles la cotización oficial del euro frente al dólar en 1.0555, una baja de 0.0068 unidades, 0.64 por ciento, respecto al martes pasado cuando se cotizó en 1.0623 dólares por unidad.

(Con información de Reuters – EFE – Notimex)

LLc