ESTADOS UNIDOS

Se registra la cifra más baja de deportaciones desde Estados Unidos, en 10 años

En enero pasado fueron repatriados de Estados Unidos a México 13 mil migrantes. Es la cifra más baja de deportaciones, en un mes de enero, que se haya registrado en los últimos 10 años.

Sin embargo, los operativos de detención de migrantes en Estados Unidos han generado nerviosismo entre los mexicanos en ese país.

“En este momento lo más importante es que nuestra comunidad se mantenga tranquila, que sepa que los operativos migratorios son operativos muy específicos, en los cuales se está buscando a personas con antecedentes, o personas con alguna orden de deportación previa”, indica Jacob Prado, director general de Protección a Mexicanos en el Exterior de la SRE.

El gobierno de Estados Unidos informó que la semana pasada fueron detenidos 680 migrantes indocumentados, de los cuales aún se desconoce cuántos son mexicanos.
“Hay todavía un número indeterminado de mexicanos, pero es importante que la gente conozca precisamente la información que estamos difundiendo; evitar conflicto con las autoridades, también los planes de acción en términos de prevención de una posible deportación”, señala Jacob Prado.

En enero pasado, el Centro de Información de Atención a Mexicanos recibió 24 mil 375 llamadas de mexicanos que buscaban conocer sus derechos en Estados Unidos, cifra tres veces mayor a la reportada en enero de 2016.

“Hemos fortalecido precisamente esa campaña con el propósito de que nuestra comunidad, los mexicanos que viven en Estados Unidos, sepan que hacer en caso de una detención migratoria”, afirma Jacob Prado.

El CIAM difundió en redes sociales una guía de 6 puntos:

1) Establecer un plan de emergencia: preparar documentos sobre quién debe cuidar de sus hijos en caso de detención y lo que desean que ocurra con sus propiedades y cuentas bancarias.

2) Tener siempre a la mano los documentos necesarios: portar siempre una identificación como mexicanos para recibir de inmediato el apoyo del Consulado.

3) Pedir en el Consulado información de abogados migratorios de confianza para evitar estafas.

4) Conocer los derechos que tienen en casa, la calle y el trabajo: las autoridades no pueden ingresar a ningún domicilio sin una orden judicial.

5) En caso de que las autoridades ingresen sin una orden, solicitar el nombre de los oficiales, placas de la patrulla y expresar claramente que no dieron su consentimiento.

6) Si son detenidos solicitar inmediatamente la atención consular: no revelar situación migratoria, negarse a firmar documentos y exigir la presencia de un intérprete al español.

Para más información sobre cómo actuar en caso de una detención migratoria llamar en Estados Unidos al 1-855-463-63-95 y desde México: 001-520-62-37-874

Con información de Carolina Altolaguirre

MLV