ECONOMíA

Japón no se opondrá a negociar un acuerdo comercial con EU

El primer ministro japonés Shinzo Abe advirtió que, si es por el interés nacional de su país, estaría dispuesto a negociar un acuerdo bilateral de libre comercio con Estados Unidos.

No temo a un acuerdo de libre comercio con Estados Unidos si es bueno y contribuye a los intereses nacionales, dijo el jefe de gobierno al comité de presupuesto de la Cámara de Representantes.

Por supuesto, si no contribuye a esos intereses, es claro que no se procedería con las negociaciones, dijo al informar al comité sobre su reunión con el mandatario estadounidense en Washington.

En esa reunión se acordó el establecimiento de un diálogo económico de alto nivel, que incluye la posibilidad de analizar un marco para el comercio bilateral.

En negociaciones bilaterales, Japón podría enfrentarse a demandas incómodas por parte de Estados Unidos, más que en una ronda multilateral, señalaron analistas a la agencia Kyodo.

Una de las primeras acciones de Trump tras asumir la presidencia estadounidense fue sacar a su país del Acuerdo Transpacífico de Asociación Comercial (TPP), del cual Japón había sido un activo promotor.

Abe también dijo a los parlamentarios que pretende construir una fuerte relación con Trump, ya que no tiene elección, y mostrarla al mundo.

Calificó de innovador y en extremo significativo que en el comunicado conjunto al final del encuentro, se incluyera por primera vez la cooperación de amos países en el Mar oriental de China, donde Tokio disputa islas con Beijing.

Recordó que con el anterior presidente estadunidense Barack Obama, el tema de esas islas sólo se había mencionado de manera oral pero sin incluirlo por escrito en el comunicado conjunto.

El objetivo más importante en la reunión con Trump, concluyó Abe, es haberle mostrado a la gente y al mundo que el mandatario estadunidense podría tomar una decisión importante para Japón si el territorio japonés fuera violado.

Además, el primer ministro japonés informó que acordó con Donald Trump permitir a sus respectivos encargados de finanzas discutir asuntos de divisas, en una señal de que el presidente de Estados Unidos podría estar dispuesto a moderar la afirmación de que el país asiático manipula a su moneda para obtener una ventaja comercial.

En una declaración conjunta después de una cumbre realizada el fin de semana en Washington, Abe y Trump reafirmaron su compromiso de usar políticas fiscales, monetarias y estructurales para fortalecer la demanda interna y global.

Abe dijo que el comunicado destaca que el gobierno de Trump reconocía la eficacia del llamado “Abenomics”, un cóctel de estímulos monetarios, expansión fiscal y reformas estructurales iniciado hace cuatro años para reactivar a la tercera economía del mundo.

Sin embargo, algunos analistas se mostraron escépticos con respecto a las opiniones optimistas de Abe, especialmente después de que Trump acusara recientemente a China y Japón de estar jugando a “devaluar el mercado”.

El agresivo alivio monetario del Banco de Japón y el posterior debilitamiento del yen han sido uno de los pocos éxitos del “Abenomics”, al proporcionarle un colchón a una economía dependiente de la exportación y dándole al banco central la esperanza de alcanzar una meta de inflación del 2 por ciento.

Cualquier concesión que logre Abe de parte de Trump de abstenerse de hacer comentarios que puedan agitar los mercados, desencadenar una fuerte alza del yen y perjudicar a la economía japonesa ofrecerá un alivio a los encargados de formular las políticas monetarias en Tokio.

“Cuando estaba solo con el presidente en la Casa Blanca, le dije que sería inapropiado que los líderes discutieran directamente sobre temas cambiarios”, dijo Abe al Parlamento.

“Los asuntos monetarios son mejor tratados por el ministro de Finanzas y por el secretario del Tesoro de ambos países”, dijo Abe, que añadió que Trump aceptó la idea.

 

(Con información de Reuters)

tfo