POLíTICA

IFT realiza la primera histórica licitación de frecuencias de radio FM

[bc_video video_id=”5323311154001″ account_id=”1325727373001″ player_id=”default”]

Por primera vez en la historia, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), asignó a particulares, 147 frecuencias de radio FM, para uso comercial a través de una licitación pública y la primera asignación en 20 años.

En conferencia de prensa, se destacó que esta licitación rebasó las expectativas.

“Estamos hablando de un proceso histórico, es un proceso que tiene el propósito de tener más oferta radiofónica para los radioescuchas, que los radioescuchas tengan más voces en el cuadrante en su localidad, también significa que va a haber más posibilidades para los anunciantes”, señaló Gabriel Contreras, presidente del IFT.

“Hay entrada de nuevos actores que no han estado presentes en el mercado. Traerán más inversiones porque son nuevos planes de negocios que generarán empleo, que darán más vitalidad a las economías locales donde se va a ubicar”, explicó María Elena Estavillo, comisionada del IFT.

Precisaron que 20 millones de personas se verán favorecidas con estas nuevas estaciones de radio FM que estarán ubicadas en 109 localidades de 25 entidades del país.

Se expuso que hubo un gran interés por estas estaciones de radio FM.

“El monto total de las ofertas más altas sumó mil 445.85 millones de pesos, esto en promedio es 42 veces la suma de los valores mínimos de referencia que fueron estimados”, indicó Alejandro Navarrete, titular de Unidad de Espectro Radioeléctrico del IFT.

Se asignaron 147 frecuencias de radio FM en el segmento de 88 a 106 megahertz.

Iniciarán operaciones en 180 días hábiles a partir de los planos aprobados de dónde van a colocar la estación.

Con información de Guadalupe Flores.

Rar