ESTADOS UNIDOS

Hijos de inmigrantes en Miami piden con cartas de amor protección a sus padres

Jasmín de 10 años pidió este martes 14 de febrero un permiso especial para no asistir a la escuela y pedirle al alcalde del condado Miami-Dade, Carlos Gimenez, defender los derechos de los inmigrantes como su madre, quien es mexicana.

“Venimos a pedirle que por favor cambie su corazón y proteja a mi mamá y a mi familia porque yo los quiero mucho y no quiero que ellos se vayan”, dijo Jasmín, nacida en Estados Unidos, y cuyos padres son originarios del estado de Puebla.

Con la música de un mariachi, Jasmín junto a otra veintena de niños y jóvenes entregaron en el Día de San Valentín, tarjetas de amor en la oficina del alcalde; le piden que se toque el corazón y proteja a los niños y sus familias de las fuertes órdenes ejecutivas del presidente Donald Trump contra los inmigrantes.

Gimenez ordenó al Departamento de Correcciones de Miami-Dade cumplir con las solicitudes de retención de inmigrantes con antecedentes criminales días después de una directriz del presidente Trump sobre sanciones a ciudades santuario como parte de sus ordenes migratorias.

“Mi hija está consciente de lo que está pasando por su seguridad y se preocupa porque nosotros a veces caminamos a su escuela, al trabajo y a veces manejamos”, dijo Laura Coache la madre de Jasmín, quien pertenece a la organización de niños “Madre Tierra”.

“Trajimos cartas de amor al alcalde porque nos sentimos muy mal y con el corazón roto, porque él rompió su promesa de que iba a protegernos de la migra”, señaló a su vez Elena Márquez de 14 años, nacida en Miami y cuyos padres son de Guatemala.

María Bilbao, activista argentina, señaló que el alcalde Gimenez “traicionó” a los inmigrantes, pues hace un mes en un evento similar les había prometido que ayudaría a las familias inmigrantes y luego emitió su orden de apoyar a las autoridades migratorias.

Este martes el alcalde no atendió al grupo organizado por “We Belong Together” (Pertenecemos Juntos) y los menores dejaron las cartas en su oficina.

La alcaldía asegura que sólo criminales indocumentados con órdenes de detención serán afectados, mientras que un vocero de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) afirma que el enfoque de su agencia es deportar a criminales peligrosos.

“En realidad no es así, sabemos que estan habiendo esas detenciones y la policia se está llevando a la familia”, dijo por separado la activista Roxana Arauca.

Otro grupo de inmigrantes mantiene desde el pasado lunes una huelga de hambre también en protesta contra la decisión del alcalde de cooperar con las políticas de inmigración del presidente Trump, un tema que será revisado en una audiencia especial de la Comisión del Condado el 17 de febrero.

“We Belong Together” planea una caravana de niños y jóvenes a Washington D.C. del 24 al 26 de marzo para abogar por la defensa de los derechos de las familias inmigrantes indocumentadas.

Con información de Notimex.

LLH