POLíTICA

EPN agradece a naciones de América Latina por su apoyo y solidaridad

[bc_video video_id=”5323000594001″ account_id=”1325727373001″ player_id=”default”]

El presidente Enrique Peña Nieto dijo que frente a la coyuntura internacional, el mundo observa la unidad latinoamericana.

Sin mencionar los desencuentros diplomáticos que ha tenido México con Estados Unidos a partir del inicio del gobierno de Donald Trump, agradeció a los países de América latina y el Caribe por el apoyo que le han dado a los mexicanos.

El presidente Enrique Peña Nieto, comentó: “Los buenos amigos destacan en los momentos de dificultad y para los mexicanos ha sido muy emotivo recibir su respaldo, es un gesto que valoramos enormemente, los países de América Latina y el Caribe nos reafirmamos como una región propositiva y comprometida con la paz mundial, compartimos la visión de que las relaciones internacionales deben basarse en el derecho, el respeto y el diálogo, jamás en la intimidación o el uso de la fuerza”.

En la sede de la Cancillería encabezó la ceremonia del 50 aniversario del Tratado de Tlatelolco, acuerdo impulsado por México, que estableció que América Latina y el Caribe fueran la primera región libre de armas nucleares del mundo.

Recordó que en noviembre de 1962, Estados Unidos y Rusia estuvieron a punto de desencadenar un conflicto mundial por la instalación de misiles nucleares rusos en Cuba.

El entonces presidente de México, Adolfo López Mateos, impulsó el desarme nuclear.

Se negoció un acuerdo multilateral latinoamericano, encabezado por el canciller mexicano Alfonso García Robles, quien en 1982 recibió el premio Nobel de La Paz, para que todos los países latinoamericanos y caribeños asumieran el compromiso de no fabricar, recibir, almacenar ni ensayar armas nucleares ni artefactos de lanzamiento nuclear.

El tratado de Tlatelolco se firmó el 14 de febrero de 1967.

América Latina y el Caribe se convirtieron en la primera región libre de armas nucleares del mundo.

El presidente Peña advirtió que a medio siglo de distancia, el poder destructivo de las armas nucleares sigue siendo la más grave amenaza para la humanidad.

“Los países América Latina y el Caribe estamos comprometidos a contribuir sustantivamente en las negociaciones de un tratado mundial de prohibición de las armas nucleares conforme al mandato de la Asamblea General de las Naciones Unidas”.

Señaló que el Tratado de Tlatelolco es una prueba vigente de la eficacia y vigencia de los acuerdos multilaterales.

“Su esencia es clara: ningún estado por poderoso que sea puede pretender imponer su voluntad en contra de los principios Forjados por la comunidad internacional”.

Convocó también a redoblar esfuerzos en el combate del tráfico ilegal de armas, para hacer efectivo el Tratado de comercio de armamentos.

Informó que a nivel mundial, 44% de las muertes violentas son provocadas por armas de fuego.

Cada año mueren alrededor de 740 mil personas a causa de armas pequeñas y ligeras.

El canciller Luis Videgaray dijo que a 50 años de la adopción del tratado de Tlatelolco, los países de América Latina y el Caribe deben seguir siendo campeones de la paz y la seguridad internacionales.

“Nuestras sociedades aún enfrentan importantes desafíos entre los que destacan el crimen internacional organizado, el comercio ilícito de armas y el problema mundial de las drogas, honrando nuestra mejor tradición diplomática deberemos atenderlos de manera colectiva y coordinada”.

El presidente recorrió una exposición en donde se muestra el documento original del Tratado de Tlatelolco y carteles alusivos al 50 aniversario de su firma.

Con información de Juan Sebastián Solís

LSH