CIENCIA Y TECNOLOGíA

Universitarios chiapanecos presentarán en Chile proyecto de alerta temprana de sismos

[bc_video video_id=”5322020146001″ account_id=”1325727373001″ player_id=”default”]

Estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Chiapas, representarán a México, en el Foro Internacional de Ciencia e Ingeniería en Santiago de Chile.

Los jóvenes universitarios presentarán un proyecto de alerta temprana de sismos.

“Es un proyecto de innovación científica que detecta los sismos durante sus primeros segundos, es un sistema de alertas diseñado para comunidades marginadas”, explicó Oscar Emanuel Pereyra Roblero, estudiante de la Universidad Autónoma de Chiapas.

El proyecto consta de un monitor, un panel solar y una torreta, la cual se activa cuando se detecta la primera onda sísmica.

El dispositivo utiliza energía renovable a través del panel solar, el cual genera 20 voltios y cuenta con un regulador que controla la energía almacena en un acumulador de voltaje.

“Este proyecto lleva aproximadamente un año. Nos sentimos orgullosos y hablo en plural porque es un trabajo que nos ha costado mucho, realmente en todos los sentidos”, indicó Cecilia Mendoza, estudiante de la Universidad Autónoma de Chiapas.

Este dispositivo es la combinación de la electrónica e ingeniería sísmica que dan como resultado un aparato capaz de alertar de un sismo aproximadamente de 4 a 6 kilómetros a la redonda del lugar donde sea instalado.

Este proyecto incluye un programa de capacitación en materia de prevención y participación ciudadana ante fenómenos naturales.

“No sólo es el proyecto de instalar un sistema de alerta temprana, sino que también es el hecho de incluir las capacitaciones a las personas, a las personas de una comunidad”, señaló Oscar Emanuel Pereyra Roblero, estudiante de la Universidad Autónoma de Chiapas.

Uno de estos dispositivos está instalado en la comunidad de Siltepec, Chiapas, el costo del sistema de alerta sísmica oscila en los 20 mil pesos.

Con información de Juan Álvarez.

Rar