ESTADOS UNIDOS

Realizan en Arizona el Segundo Foro Agenda Migrante

[bc_video video_id=”5321835744001″ account_id=”1325727373001″ player_id=”default”]

 

Este fin de semana se llevó acabo el Segundo Foro Agenda Migrante, en el Arizona Community Foundation de la ciudad de Phoenix, con el fin de escuchar a los migrantes que radican en los Estados Unidos y que enfrentan la amenaza de deportación de Donald Trump.

Al evento asistieron, además de medio centenar de indocumentados mexicanos, el presidente de la Conferencia Nacional de Gobernaciones, Graco Ramírez, el subsecretario de la Secretaria de Relaciones Exteriores para América del Norte, Carlos Manuel Sada Solana, intelectuales, periodistas y líderes comunitarios.

“El hecho de que se esté llevando a cabo este foro tan único, tan particular, por los diferentes grupos que están siendo representados y por la participación del legislativo y medios de comunicación, me parece fundamental. Se está mandando un mensaje muy sólido, muy contundente de que estamos trabajando como país, de la mejor manera en beneficio de nuestra gente”, dijo Carlos Manuel Sada Solana, subsecretario de Relaciones Exteriores para América del Norte.

Inmigrantes y funcionarios, moderados por los periodistas Joaquín López-Dóriga, Paola Rojas, León Krauze y Genaro Lozano, entre otros, durante más de siete horas contaron sus historias, expusieron sus miedos por las políticas migratorias del presidente Donald Trump

Se dijeron preocupados por la separación de familias y porque su sueño americano se ve amenazado. Pidieron a los funcionarios y abogados mexicanos y de Estados Unidos que tomen cartas en el asunto.

“El muro, las deportaciones, son un acto hostil, agresivo, inamistoso. Punto. No hay otra palabra para expresarlo. Que les quede muy claro que eso piensa el gobierno de México y la sociedad mexicana”, señaló el académico Jorge G. Castañeda.

“Como dijeron mis paisanos, el delito más grande de uno es venir a trabajar, porque yo en 20, no he tenido problemas con la ley”, compartió Enrique González, trabajador indocumentado.

“Como el tipo de ayuda, es que nos den la respuesta lo que nos puedan ayudar, a mucha de nuestra gente que está aquí indocumentada para ver cuál es el tipo de ayuda que vamos a poder recibir”, añadió Lucy Gutiérrez, inmigrante indocumentada.

“La protección institucional, la protección legal, constitucional que pueda de alguna manera suspender este estado de sitio. Este estado de miedo, este estado de asedio en que viven. Siempre han vivido eh, así los migrantes, así, pero si le subes dos grados, esa ansiedad, se vuelve un infierno”, explicó el escritor Héctor Aguilar Camín.

Peticiones reales y tangibles que se comprometieron a atender desde diferentes trincheras.

“Es un problema humanitario, es una crisis humanitaria; está en juego la vida de cientos de miles, la integridad familiar de millones y el destino de más millones de mexicanos, que viven en el temor, en el terror, en la incertidumbre, en las sombras, en el olvido, en el abandono y en la indefensión”, señaló el periodista Joaquín López-Dóriga.

“Pero también Trump va a tener un tema que tendrá que enfrentar. Se va a colapsar el sistema judicial norteamericano en inmigración. Y se va a colapsar porque tienen 250 mil casos no resueltos. Acaba de recortar Trump el presupuesto para la justicia migratoria, pensando que va a expulsar y que van a faltar juicios”, declaró Graco Ramírez, presidente de la Conago.

Tan sólo en Arizona, los 1.4 millones de indocumentados inyectaron 18 mil millones de dólares en ingresos al presupuesto del Estado.

 

Con información de Francisco Villalobos

vm,