CIENCIA Y TECNOLOGíA

India busca récord de lanzar 104 satélites al espacio con un solo cohete

India pondrá en órbita el próximo miércoles 104 satélites con un único lanzamiento, lo que representa un récord mundial en ese tipo de misiones.

Según la Agencia India de Investigación Espacial (ISRO) en su primera misión de 2017 serán enviados a la atmósfera 104 satélites, 88 de ellos de Estados Unidos, tres indios, y el resto de Emiratos rabes Unidos, Suiza, Países Bajos, Israel y Kazajistán.

El cohete Polar Satellite Launch Vehicle (PSLV-C37) será el encargado de transportar esos artefactos, con un peso total de mil 500 kilogramos, la mayoría de ellos de pequeño tamaño.

De entre el grupo sobresale el nacional Cartosat-2, de 650 kilogramos de peso, que tendrá como tarea tomar imágenes del planeta.

Los 88 estadunidenses son propiedad de Planet Labs, una firma creada por exfuncionarios de la NASA y dedicada a vender imágenes de la Tierra.

Planet Labs también romperá un récord mundial al convertirse en la compañía que más satélites lanza en un solo vuelo.

Hasta la fecha, el récord del mayor número de satélites enviados al espacio en un mismo vuelo lo ostenta Rusia, con 37, el 19 de junio de 2014, seguido por Estados Unidos, con 29, el 19 de noviembre de 2013.

El lanzamiento de varios satélites en una sola vez reduce el coste y la India ha estado tratando de posicionarse como un actor clave en el mercado espacial comercial internacional.

El 22 de junio de 2016 la India lanzó 20 para ubicarse en el tercer lugar del escalafón.

El PSLV es una serie de lanzadores orbitales indios propulsados por combustible sólido, desarrollados por la ISRO desde principios de la década de 1990, destacó Prensa Latina.

El lanzamiento se efectuará desde el Centro Espacial Satish Dhawan, en Sriharikota, una isla que pertenece al estado suroriental de Andhra Pradesh.

ISRO ha recorrido un largo camino desde que lanzó su primer cohete en la década de 1960. Durante los últimos 17 años, se ha lanzado satélites para Canadá, Francia, Alemania, Japón y Estados Unidos.

HVI