SALUD

Celebran el Día Internacional de la Soltería

¿Por qué soy soltera? porque quise, por salud mental, por un bienestar para mis hijos, unos mellizos de 9 años, y por alcanzar mis metas tanto personales como profesionales, asegura Julieta Mora.

Julieta es técnico en urgencias médicas, instructora, operadora de ambulancias, radio operadora, hizo una licenciatura en criminalística y se graduó con excelencia académica. Lleva ocho años soltera y dice, así estar mejor.

“Cuando yo me junté automáticamente se cortaron mis caminos, el estudio, el trabajo, lo familiar, entonces me separé y así como que me quitaron un peso de encima / Tenía la idea de formar la familia, la figura paterna o el esposo y atender la casa, para mí lo mejor fue separarme, agarrar a mis hijos, y salir adelante”, relata Julieta Mora.

Este 13 de febrero se conmemora en todo el mundo el Día de los Solteros.

De acuerdo al INEGI en México, el 12.3% de la población entre 30 y 59 años de edad aún no ha contraído matrimonio. Unos por consecuencia, otros por convicción y otros por comodidad.

Según el INEGI, entre 2000 y 2010, los solteros entre 30 y 44 años de edad que aún vivían en casa de sus padres, aumentaron 68.8% a pesar de ser económicamente activos.

“Tiene que ver con esta dependencia, tiene que ver con estilo de vida, tiene que ver con este confort que sienten, tiene que ver con esta ambición de querer hacer cosas, de querer disfrutar la vida, de querer realizarse como personas pero sin tener que hacerse cargo completamente de sus necesidades básicas/el hecho de tener comida, el hecho de tener un techo seguro, el hecho de tener los servicios pagados”, destaca Regina Dorantes, socióloga de la UNAM.

Sin embargo, advierte que la falta de compromiso, podría tener consecuencias:
– profesionales, al no saber comprometerse tampoco en lo laboral,
– sociales, al descender la tasa de natalidad y aumentar los abortos
– y personales, sobre todo para las mujeres:

“Se les va este reloj biológico y cuando tienen este desarrollo profesional ya establecido bien marcado ya con ese estilo de vida, ups se les prende el chip y dicen y ¿dónde está la parte que también yo quería de ser mamá a lo mejor, o de formar una familia?”, plantea Regina Dorantes, socióloga UNAM.

Pero al final, asegura, lo importante es buscar el equilibrio y ser feliz en compañía, o cada uno por su cuenta.

Con información de Farah Reachi

HVI