ECONOMíA

Acciones europeas cierran la semana al alza

Las acciones europeas cerraron con ganancias, culminando la semana en territorio positivo gracias al impulso de resultados trimestrales y del sector insumos básicos que contrarrestó las caídas entre los bancos italianos.

El índice paneuropeo STOXX 600 subió 0.16% y en la semana ganó 0.9%, lo que lo acercó a un máximo en 13 meses que tocó en enero.

La semana fue volátil por la intranquilidad de los inversionistas respecto a los resultados de la próxima elección parlamentaria en Francia y al resurgimiento de temores a que Grecia abandone la zona euro.

Datos comerciales más robustos que lo esperado en China hicieron subir el precio del cobre.

El índice STOXX 600 de insumos básicos avanzó 3.7% y tuvo su mayor ganancia diaria desde el 9 de noviembre, el día después de la elección presidencial en Estados Unidos que ganó Donald Trump.

También subió impulsado por las acciones de ArcelorMittal, que ganaron 9.3% luego de que la mayor acerera mundial reportó resultados trimestrales mejores a los esperados.

Las acciones de bancos mostraron debilidad en toda la región y el índice del sector cayó 0.8%, presionado por los resultados de los bancos italianos.

Los bancos fueron la principal causa para que el índice referencial italiano FTSE MIB cerrara con una caída de 0.5 por ciento. El sector bancario también pesó en el IBEX de la bolsa de Madrid, que terminó con un descenso de 0.6 por ciento.

LLC