POLíTICA

Senado trabaja mecanismos para proteger remesas de connacionales en EU

Senadores de la República buscan mecanismos legales para responder a las acciones de gobierno que implementará Donald Trump.

Ya trabajan con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para hacer los ajustes legales necesarios a fin de proteger las remesas que los connacionales envían a sus familias en México, ante la posibilidad de que se cobre un impuesto del 2% para hacerlas llegar.

Así lo dio a conocer la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores para América del Norte, senadora Marcela Guerra, en el marco de las conclusiones de la ‘Agenda Migrante: Trump y los connacionales, una mirada desde la comunidad’.

“Que quede claro, no permitiremos que el patrimonio que los mexicanos han construido con esfuerzo y sacrificio se ponga en riesgo, ya estamos en acercamientos con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) aquí presente, con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y se diseña una estrategia técnica y política y de todo tipo para esta causa”, explicó Marcela Guerra, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores para América del Norte del Senado.

Los senadores analizan la posibilidad de fundar una nueva empresa con respaldo gubernamental para enviar las remesas.

“Podemos impulsar una empresa de connacionales allá apoyada por el gobierno mexicano; hay que decirlo con todas sus letras, finalmente de lo que se trata es de ayudar y de apoyar. Una empresa de factoraje para que pague facturas de quienes importan en dólares y nosotros les pagamos allá sus facturas, y ellos pagan los envíos aquí con los pesos mexicanos que se captan. Entonces, es una propuesta para que los dólares no viajen”, dijo Marco Olvera, senador del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Los senadores también hablaron de la necesidad de canalizar más presupuesto al Instituto Nacional de Migración, encargado de la protección de los derechos y la seguridad de los migrantes nacionales y extranjeros.

Con información de Claudia Flores.

LLH