ECONOMíA

Las Bolsas europeas terminan el día con ganancias

Las bolsas de valores más importantes de Europa concluyeron hoy con tendencia dividida, ante la incertidumbre política en Francia, que deberá elegir este año a su nuevo presidente en dos jornadas de votación.

El índice STOXX 600 subió 0.3% tras una sesión volátil en la que el indicador paneuropeo llegó en un momento a pasar a terreno negativo, arrastrado por las acciones financieras, consideradas las más sensibles a la incertidumbre política.

La elección en Francia lidera las preocupaciones de los inversionistas por el temor que genera la fortaleza en los sondeos de la candidata ultraderechista Marine Le Pen, lo que mantuvo al euro y a la deuda de Francia bajo presión en la jornada.

Este año habrá elecciones en Alemania y Holanda, además de los comicios de la primavera boreal en Francia.

Entre los papeles bancarios, los del francés Natixis fueron unos de los mayores perdedores, con una caída de 3.7%, mientras que los del alemán Deutsche Bank y del prestamista holandés ING también se ubicaron entre las acciones de mayor pérdida en el sector.

A pesar de la incertidumbre política, una serie de buenos resultados corporativos impulsó el STOXX, que se mantiene estable en lo que va de la semana. Según JP Morgan, más de la mitad de las empresas que conforman el índice han reportado estimaciones positivas de ganancias por acción, con un crecimiento de 8% interanual.

El miércoles arrojaron buenos resultados la empresa de construcción francesa Vinci y su par española ACS, además de la aseguradora noruega Storebrand y el fabricante de turbinas danés Vestas. Los papeles de todas ellas subieron tras conocerse los resultados.

Al cierre de la sesión de este miércoles, las ganancias fueron para los mercados de Milán, París, Zúrich y Londres, con avances de 0.58%, 0.26%, 0.10% y 0.04%, de manera respectiva, mientras que el resto terminó con números rojos.

En el mercado de divisas, el Banco Central Europeo (BCE) fijó la cotización oficial del euro frente al dólar en 1.0665, un descenso de 0.0010 unidades (0.09%) respecto al martes pasado, cuando se cotizó en 1.0675 dólares por unidad.

LLC