POLíTICA

Inician trabajos en el Senado para dictaminar iniciativa de revalidación de estudios

En el Senado arrancaron los trabajos para dictaminar la iniciativa preferente enviada por el presidente Enrique Peña Nieto el pasado primero de febrero para revalidar en México estudios de educación superior realizados en Estados Unidos.

En la primera reunión de la Comisión de Educación, los legisladores acordaron un calendario de actividades para realizar consultas con diversos sectores como académicos, funcionarios de los gobiernos Federal y estatales, sociedad civil y jóvenes estudiantes de origen mexicano en Estados Unidos, los llamados “Dreamers”.

“Iniciará el proceso el lunes 13, a las seis de la tarde, primer segmento con el Ejecutivo Federal. Vendría el secretario Nuño; el subsecretario de América del Norte, don Carlos Sada, para ver el tema de los consulados y cómo se aplicaría el alcance y también el comisionado de Migración, que es don Ardelio Vargas. El martes, en la tarde, 14, tendríamos presencia de secretarios de Educación. El miércoles, tendríamos tres conjuntos. Uno, de sociedad civil, ‘Dreamers’; un segundo conjunto, con académicos y un tercer conjunto por la tarde, que sería el caso de las universidades”, señaló Juan Carlos Romero Hicks, presidente de la Comisión de Educación del Senado de la República.

Los senadores expresaron que apoyarán en todo a los migrantes mexicanos que enfrentan las acciones del nuevo gobierno encabezado por Donald Trump.

Reconocieron la sensibilidad mostrada por el Ejecutivo Federal al enviar al Congreso esta iniciativa con carácter de prioritaria porque no solo beneficiara a los estudiantes mexicanos en Estados Unidos sino también a aquellos que realicen estudios de educación superior en otros países como España y Reino Unido.

Así se declararon en sesión permanente para aprobar la reforma antes del próximo dos de marzo como lo ordena la Constitución cuando se trata de iniciativas preferentes.

Con información de Claudia Flores

MAP