CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Cinco tornados dejan graves daños en Mississippi y Luisiana

Equipos del Servicio Nacional de Meteorología analizaron este miércoles zonas dañadas severamente por el mal tiempo en Luisiana y Mississippi a fin de determinar dónde pasaron los tornados y qué tanta fuerza tenían.

Al menos cuatro de ellos ya confirmados castigaron Luisiana y uno azotó Mississippi el martes, dijeron los meteorólogos. Podría haber habido más en Luisiana, pero podrían requerirse varios días para encontrar la evidencia, dijo Christopher Bannan.

“Los equipos de confirmación buscan un sendero enfocado”, y lo examinan para ver si es que troncos de árboles y otros pedazos grandes de escombros se cruzan entre sí, añadió.

Esto es diferente a otros tipos de daños causados por el viento, puntualizó: Los daños de una tromba terrestre emanan hacia afuera desde un punto central, y el daño causado por vientos en línea recta es generalizado, sin un sendero claro, con árboles caídos y otros escombros tirados en la misma dirección.

Uno de los tornados levantó en el aire la casa rodante de la familia de Brittany Ross y luego la dejo caer, poco después de que ella oliera el hervor de los frijoles blancos de su tía.

“La casa comenzó a sacudirse, como dándose vueltas”, dijo en medio de los escombros en un pequeño parque de casas rodantes en el oriente de Nueva Orleans, que padeció la peor parte del mal tiempo. Éste dejó cerca de 40 heridos en el sureste de Luisiana.

Ross, de 26 años, su tía y otras dos personas salieron gateando de la vivienda mientras los escombros seguían volando a su alrededor. Resultaron ilesos, pero se quedaron sin techo.

En Luisiana, los tornados destruyeron casas y negocios el martes, volcaron autos y camiones y dejaron a miles de personas sin electricidad, pero no se reportaron muertos, dijo el gobernador John Bel Edwards.

El funcionario examinó la zona en un recorrido aéreo, emitió una declaración de zona de desastre y luego se reunió con autoridades en Nueva Orleáns. La zona más afectada fue el Noveno Distrito, el mismo que resultó muy inundado en el 2005, cuando la ciudad fue azotada por el huracán Katrina.

FJMM