DEBATES Y ENTREVISTAS

¿Peña un presidente débil? El análisis en Despierta

En la mesa política de Despierta con Carlos Loret de Mola, el vocero del Gobierno de la República, Eduardo Sánchez, rechazó que el presidente Enrique Peña Nieto se encuentre debilitado ante las negociaciones con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Presidente débil, creo que eso fue lo que despertó la llama, ¿El presidente Peña Nieto es un presidente débil?, inició el debate el titular de Despierta, Carlos Loret de Mola.

No. Es un presidente muy fuerte. Lo explico, y esto deviene desde dos puntos de vista, el primero constitucional, las facultades del presidente de la República están intactas y se pueden ejercer hasta el 30 de noviembre del 2018 y eso es lo que le da fuerza al presidente de la República desde el punto de vista jurídico; desde el punto de vista político, creo que como nunca habíamos visto un apoyo de legisladores, de partidos políticos, de actores políticos y de la población en general respecto de este tema, creo que hay hoy prácticamente unanimidad en torno al tema y a la defensa que se tiene que hacer de esto, porque los mexicanos estamos muy conscientes y estamos muy preocupados de lo que esto significa”, afirmó el vocero del Gobierno de la República, Eduardo Sánchez.

En esta mesa los analistas Leo Zuckermann y Rafael Fernández de Castro coincidieron en que antes de la coyuntura con el presidente Trump, el presidente Peña Nieto estaba debilitado, pero ahora lo ha fortalecido.

“Las encuestas que creo que las siguen en Los Pinos, de hecho, la última medición después ya del gasolinazo trae un presidente con una aprobación del 12 por ciento. Dos, sin lugar a dudas el partido del presidente fue el gran perdedor de las elecciones del 2015 y 2016, eso no puede haber duda alguna, le fue muy mal al PRI; y tres, yo veo ciertos signos en el Congreso de un presidente que no puede sacar adelante su agenda legislativa. En lo que sí coincido y creo que es muy importante y sí quiero subrayar esto, Carlos, Eduardo, Rafa, es, la coyuntura le favorece al presidente Peña Nieto, explicó el analista Leo Zuckermann.

“Sí, es momento de unirnos los mexicanos no en torno a Peña, en torno a México, en torno a nuestros valores, lo dijo bien en el discurso del 5 de febrero el presidente Peña, en torno a los valores de México, la democracia, la pluralidad, lo que es nuestro, entonces ahí tenemos que estar muy unidos y qué bueno que estemos platicando, y en esto sí es muy importante que ustedes estén, a un gandalla de esos hay que tener la llamada grabada, a mí me preocupó mucho que se dijo que las llamadas no se graban”, agregó Rafael Fernández de Castro.

El vocero Eduardo Sánchez dijo desconocer si se grabó la llamada telefónica entre los presidentes Peña Nieto y Trump, pero garantizó que cualquier diálogo del mandatario mexicano con sus homólogos tendrá el carácter de privado, por lo que pidió no caer en trampas como las filtraciones telefónicas.

¿Cómo lo leen ustedes, es decir, ustedes creen que la Casa Blanca está jugando al policía bueno o al policía malo?, cuestionó Loret de Mola.

“En este momento el presidente de México, déjenme ponerlo así, va piloteando un avión en vuelo y tenemos que tener mucho cuidado, y la responsabilidad que significa, los pasajeros que lleva y las personas que están en las zonas por donde está sobrevolando”, analizó el vocero.

Y ¿Está quemándose un motor o algo así?, devolvió el periodista.

No, no, a ver, hay estrategia, hay un plan, hay una claridad de lo que tenemos que hacer. No caigamos en trampas, en las trampas que se nos presentan y las que muy probablemente se nos presenten en el futuro, en este momento no podemos permitir que nadie nos divida, ni mucho menos con la intención de debilitarnos, es, yo sé que es complicado pero el peor error que podemos cometer en este momento es bebernos el veneno de la desconfianza”, subrayó Eduardo Sánchez.

Los analistas recomendaron firmeza e inteligencia en la negociación con Estados Unidos.

“Hay que ser más duros e inteligentes, jugar con la estrategia, con el tiempo, con la sustancia, mira, lo sabe muy bien Eduardo, yo he sido muy crítico del presidente Peña Nieto, pero creo que es el momento de dejar a un lado muchas de esas críticas y trabajar con el presidente, los medios de comunicación, la ciudadanía, los partidos políticos en fin, todo lo que se pueda unir, los empresarios, con el presidente porque es el que nos representa frente a una negociación que va a ser durísima, donde hay patadas por debajo de la mesa, navajazos”, dijo Zuckermann.

“Yo estoy de acuerdo en hay que ser muy pacientes con Trump, aquí el que se enoja pierde, es decir, aquí con este tipo, porque él está abriendo muchos frentes, está muy bien con su base. En el tema de seguridad que es el nuevo tema que abre Donald Trump con la llamada, el tema qué hacemos con los cárteles de la droga, me parece que no hay claridad en el gobierno mexicano. Queremos un presidente que se meta en este tema, que aproveche ahorita y realmente que se faje con Trump en este tema, y que insista, no es un tema de prohibicionismo, no es un tema de militarismo, es un tema de instituciones”, dijo Fernández de Castro.

Eduardo Sánchez aclaró que el gobierno mexicano no puede permitir la intromisión de tropas extranjeras para combatir al crimen organizado.

¿Hablaron de tropas, aunque sea en tono coloquial?, cuestionó Loret de Mola.

No que yo sepa Carlos, y qué bueno que me das la oportunidad, la Constitución mexicana no admite bajo ninguna circunstancia la operación de tropas extranjeras en México, de modo que no nos metamos un debate que no da, la Constitución lo prohíbe y a lo que la respuesta fue sí, es, señor presidente Trump, en Estados Unidos se tiene que hacer algo concreto y eficaz para evitar que sigan pasando armas a México”.

Con información de Héctor Guerrero

AGHO