ECONOMíA

Las Bolsas europeas cierran con resultados mixtos

Las bolsas de valores más importantes de Europa concluyeron sus operaciones con resultados mixtos, ante las pérdidas registradas en las acciones de la banca por la incertidumbre política en Francia e Italia.

El índice panaeuropeo STOXX 600 subió 0.3%, recuperando parte de las pérdidas del día anterior, mientras que la bolsa francesa retrocedió 0.5%, por lo que en lo que va del año lleva una baja que supera el 2 por ciento.

Los bancos franceses cayeron luego de que BNP reportara resultados que no cumplieron con los pronósticos, mientras que los rendimientos de la deuda del país se dispararon por temores de que la candidata de la extrema derecha gane las elecciones presidenciales y trate de que el país abandone la Unión Europea.

De acuerdo a Deutsche Bank, los resultados del cuarto trimestre en Europa han sido sólidos, con las empresas financieras e industriales contribuyendo con fuerza para que las ganancias por acción crezcan 8.3% frente al mismo periodo del año previo.

Los papeles de BP cayeron 4.1% luego de que la petrolera no alcanzó las previsiones de beneficio trimestrales y sus beneficios anuales bajaron por segundo año consecutivo.

Al cierre de la sesión, las ganancias fueron para los mercados de Zúrich, Frankfurt y Londres, con incrementos de 0.47%, 0.34% y 0.20%, respectivamente.

En tanto, el resto del mercado bursátil europeo terminó en rojo, destacando el índice PSI-20 de Lisboa, con una caída de 0.74 por ciento.

En el mercado de divisas, el Banco Central Europeo (BCE) fijó la cotización oficial del euro frente al dólar en 1.0675, un descenso de 0.0037 unidades (0.35 por ciento) respecto al lunes pasado, cuando se cotizó en 1.0712 dólares por unidad.

(Con información de Reuters – Notimex)

LLC