ESTADOS UNIDOS

Estudiantes de Harvard exigen cancelar galas de caridad en mansión de Trump

Desde que el presidente Donald Trump inauguró el salón de eventos con adornos de oro en su mansión Mar-a-Lago hace casi 12 años, el lugar es alquilado con frecuencia por la Cruz Roja de Estados Unidos, hospitales, investigadores médicos y otras asociaciones caritativas para organizar galas de recaudación de fondos que alcanzan sumas de un millón de dólares o más.

Sin embargo, la llegada de Trump a la presidencia pone a las organizaciones caritativas en una situación incómoda si contratan la mansión, apodada la Casa Blanca de Invierno, para efectuar actos que quizá habían preparado con más de un año de anticipación.

Debido a las restricciones que Trump impuso al ingreso de refugiados e inmigrantes procedentes de siete países de mayoría musulmana y a su compromiso de desmantelar la Ley de Salud Asequible, numerosos activistas comenzaron a exigir a organizaciones caritativas como el Instituto Dana-Farber del Cáncer y la Clínica Cleveland que cambien de escenario o cancelen sus galas programadas para este mes.

 

El boleto más barato para el ‘Discovery Celebration’ del Instituto Dana-Farber del Cáncer, a celebrarse el 18 de febrero en el club Mar-a-Lago, propiedad de Donald Trump, cuesta 1.250 dólares. (AP, archivo)

 

El sábado, mientras la Cruz Roja de Estados Unidos efectuaba una gala para recaudar fondos en la mansión Mar-a-Lago, unos 3 mil manifestantes marcharon en las cercanías contra las restricciones migratorias decretadas por Trump.

El acto de recaudación concluyó pacíficamente sin que hubiera arrestos.

Hasta el momento, ninguna organización caritativa ha cambiado de escenario o cancelado los actos de recaudación programados en la mansión.

Más de 2 mil personas, entre ellas estudiantes de la Facultad de Medicina de Harvard, firmaron una petición para exigir al Instituto Dana-Farber del Cáncer, con sede en Boston, que cambie de lugar o cancele su “Discovery Celebration” del 18 de febrero, que incluirá una actuación de David Foster, ganador de un Premio Grammy. El boleto más barato cuesta 1.250 dólares.

El organizador de la petición fue George Karandinos, de 30 años, estudiante de Medicina en Harvard.

Karandinos dijo que entiende que cancelar el acto o cambiarlo de lugar sería difícil para Dana-Farber, “pero pueden hacer una defensa moral pública congruente con sus valores manifestados” de diversidad y apoyo a los intercambios científicos sin importar las fronteras.

LHE