ECONOMíA

Bolsas europeas caen ante incertidumbre bancaria de Italia

Las acciones europeas cayeron en una jornada en la que el sector automotriz retrocedió, al igual que el bancario, que fue arrastrado por preocupaciones sobre las entidades en Italia.

La aversión por el riesgo que dominó los movimientos del mercado benefició a las acciones relacionadas con metales preciosos, ya que los inversionistas compraron papeles defensivos y oro, llevando al lingote a tocar un pico desde noviembre.

El índice panaeuropeo STOXX 600 cayó 0.6 por ciento.

Los bancos italianos volvieron a ser el mayor peso para el mercado europeo, debido a que la ampliación de capital de Unicredit por 13,000 millones de euros hizo caer al índice italiano en 2.2 por ciento.

Las acciones de Unicredit cayeron 6.9%, seguidas por las de Banco BPM, BPER y UBI, que bajaron entre 5.5% y 5.9 por ciento.

El sector bancario tuvo un flojo desempeño a nivel europeo, con el índice cayendo 1.2 por ciento. Credit Agricole y Societe Generale fueron el mayor peso en el CAC 40 francés.

En tanto, el sector automotriz retrocedió 1.4 por ciento.

Las principales bolsas de valores europeas arrancaron la semana con bajas generales, ante las pérdidas en el sector bancario y las presunciones de la candidata francesa de extrema derecha, Marine Le Pen, de sacar a Francia de la Unión Europea (UE).

Al cierre de la sesión, la mayor pérdida fue para el índice Mib Index de Milán que se desplomó 2.21 por ciento, al quedar en las 18,693.65 unidades, mientras que el menor baja fue para el mercado londinense con un retroceso de 0.22 por ciento.

En el mercado de divisas, el Banco Central Europeo (BCE) fijó la cotización oficial del euro frente al dólar en 1.0712, un descenso de 0.0029 unidades (0.27 por ciento) respecto al viernes pasado, cuando se cotizó en 1.0741 dólares por unidad.

(Con información de Reuters – Notimex)

LLc