CONFLICTOS ARMADOS

Detienen en Turquía a 445 personas por vínculos con el grupo Estado Islámico

La policía antiterrorista de Turquía detuvo a 445 personas por presuntos vínculos con el grupo Estado Islámico, informó la agencia noticiosa estatal Anadolu.

Se realizaron operaciones simultáneas, antes del amanecer, en varias ciudades incluyendo Estambul y Gaziantep, cerca de la frontera con Siria, señaló Anadolu.

Sesenta de los detenidos, la mayoría de los cuales son extranjeros, fueron detenidos en la capital, Ankara.

La operación más grande fue en la provincia sudoriental de Sanliurfa, donde la policía detuvo en varios lugares a más de 100 sospechosos y encontró materiales relacionados con milicianos del Estado Islámico.

Las fuerzas de seguridad aprehendieron además a nueve personas que supuestamente estaban preparando un ataque en la ciudad de Izmir, en el noroeste del país.

Anadolu no proporcionó las nacionalidades de los detenidos, pero indicó que había 10 menores de edad.

Turquía, que sufrió en 2016 un fallido intento de golpe de Estado y decenas de ataques sangrientos vinculados con el Estado Islámico o con milicianos curdos, ha intensificado sus esfuerzos contra el terrorismo.

El grupo Estado Islámico se atribuyó la responsabilidad en la masacre perpetrada la víspera de Año Nuevo en un club nocturno de Estambul con saldo de 39 muertos.

La organización extremista afirma que tiene varias células en Turquía.

Turquía es un miembro de la OTAN y de la coalición contra el grupo EI que es encabezada por Estados Unidos.

Comparte fronteras con Siria e Irak, dos naciones en el corazón de la lucha contra el grupo Estado Islámico.

Algunos de los arrestados presuntamente estaban activos en zonas de conflicto y otros estaban involucrados en esfuerzos de reclutamiento para el grupo EI a través de la transmisión de su propaganda por redes sociales.

Con información de la agencia AP

FSR