CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Prevén sequía severa en el centro de Veracruz

Los próximos meses se podría presentar un severo problema de estiaje en la zona centro del estado y las altas montañas, esto es debido a que el Pico de Orizaba tiene poca nieve, ya que en los últimos días no se han presentado las heladas esperadas, por lo que es un tema que preocupa a los ambientalistas y expertos en el tema.

La falta de hielo en el Pico de Orizaba provoca que los ríos bajen su caudal y las lagunas se estén secando, ya que no hay escurrimientos del agua natural por el deshielo hacia los afluentes, esto lo dio a conocer el doctor Francisco José Sainz Garrido, experto ambientalista.

Los escurrimientos de agua del Pico de Orizaba han disminuido desde 1960, el río Jamapa, que es alimentado por el glaciar del Pico de Orizaba, ya no registra el mismo caudal, explicó el ambientalista Francisco José Sainz Garrido.

En los últimos años los ríos y lagunas de la zona centro del estado han perdido el 50% de sus aguas debido al poco deshielo del volcán, así como la deforestación de sus montañas y la contaminación de sus caudales.

Con información de Zenén Domínguez.
BLR