POLíTICA

México respalda apoyo de Turquía a refugiados: Videgaray

[bc_video video_id=”5309893049001″ account_id=”1325727373001″ player_id=”default”]

El canciller Luis Videgaray respaldó los esfuerzos del gobierno turco para recibir a refugiados de zonas del Medio Oriente que se encuentran en conflicto, como es el caso de Siria, Irán, Yemen y Libia.

“México hace votos para que los esfuerzos de pacificación y los esfuerzos de protección a los derechos humanos de los desplazados, de los refugiados y de quienes son víctimas de un conflicto armado lleguen a buen puerto y prevalezcan los valores fundamentales de la humanidad. Habremos de estar muy cerca de este proceso de diálogo, para promover la protección de los derechos humanos de quienes son víctimas de uno de los conflictos más complejos, más difíciles que enfrenta la humanidad”, dijo el canciller Luis Videgaray.

Durante un mensaje conjunto a medios en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el ministro de Asuntos Exteriores de Turquía, Mevlüt Çavuşoğlu, reconoció el trabajo humanitario y apoyo de México hacia los refugiados.

“Hoy estuve muy contento por actualizar a mi querido amigo Luis sobre lo que está ocurriendo con la situación de nuestra región en Siria, Irán, Yemen y Libia. Estamos haciendo nuestro mayor esfuerzo para solucionar esta crisis, para alcanzar soluciones políticas, y siempre estamos vigilantes de la situación humanitaria. Sé que México también es un país muy sensible y que México apoya a Turquía en su esfuerzo para apoyar a toda la gente vulnerable que vive en Turquía, tres millones de refugiados”, indicó Mevlüt Çavuşoğlu, ministro de Asuntos Exteriores de Turquía.

Durante el mensaje, ofrecido al finalizar una visita del canciller turco a nuestro país, el secretario Videgaray dijo que ambos países acordaron acelerar el proceso para lograr un Tratado de Libre Comercio entre México y Turquía.

“En materia económica debo referirme como un punto de especial interés para ambas naciones, a continuar con el diálogo para construir un acuerdo de libre comercio entre México y Turquía. Hoy más que nunca México está abierto al mundo y México quiere construir y fortalecer nuestros lazos comerciales y de inversión con todos los países con los que tenemos amistad, independientemente de nuestra distancia geográfica”, explicó Luis Videgaray, secretario de Relaciones Exteriores.

Anunció que durante la reunión de secretarios de Relaciones Exteriores del G20 a celebrarse en Alemania en los próximos meses, los cancilleres de México y Turquía se reunirán junto con todos los integrantes del grupo MICTA, conformado por México, Indonesia, Corea, Turquía y Australia para avanzar en el fortalecimiento de acuerdos comerciales.

Con información de Carolina Altolaguirre.

LLH