ECONOMíA

Trump quiere apresurar la renegociación del TLCAN

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reiteró sus preocupaciones sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y dijo que le gustaría apurar las conversaciones para renegociar o reemplazar el acuerdo.

“Me gustaría acelerarlo si es posible. Ustedes son las personas que pueden hacerlo”, dijo Trump en la Oficina Oval, donde se reunió con legisladores republicanos y demócratas del Senado y la Cámara de Representantes.

Trump informó que será el secretario de Comercio, Wilbur Ross quien liderará las negociaciones sobre el tratado que también integran México y Canadá.

“Estamos trabajando muy duro y será muy pronto, tan pronto como tengamos el visto bueno. Tenemos el período de 90 días para analizarlo”, dijo Trump.

Bajo la ley estadounidense, el Congreso tiene 90 días para revisar los acuerdos comerciales antes de su firma.

En breves declaraciones al inicio del encuentro con legisladores, Trump señaló que “el acuerdo ha sido un desastre para nuestros empleos y nuestro país. No me importa si es una renovación o un nuevo acuerdo, pero tenemos que hacer que sea justo”.

El intercambio comercial entre México y Estados Unidos asciende a casi medio billón de dólares al año y aproximadamente el 80% de las exportaciones mexicanas tiene como destino el mercado estadounidense.

Más tarde, Sean Spicer, vocero de la Casa Blanca, destacó que Donald Trump se ha pronunciado a favor de los acuerdos bilaterales y no tanto por un tratado comercial.

(Con información de Reuters – EFE)

LLC