ECONOMíA

Las Bolsas europeas cerraron la sesión con pérdidas

Las principales bolsas de valores de Europa cerraron con resultados mixtos, marcadas por el informe económico que difundió el Banco de Inglaterra en el que elevó su pronóstico sobre el crecimiento económico de Reino Unido en 2017.

El índice paneuropeo STOXX 600 cerró con una caída de 0.34%, mientras que el FTSE de la bolsa de Londres subió 0.47%, luego de que el Banco de Inglaterra pareció no estar apurado por ajustar su política monetaria en su último reporte sobe inflación.

Tras un repunte de 11 semanas por esperanzas de un gran impulso a la economía a partir de la asunción del presidente Donald Trump, los inversionistas se han vuelto cautos. Eso provocó que las acciones retrocedan desde máximos en 13 meses, y el STOXX 600 acumula una caída de 1% en la semana.

Las acciones de Deutsche Bank cayeron 5.2% tras reportar una pérdida neta de 1,900 millones de euros en el cuarto trimestre, porque los costos legales por irregularidades pasadas eclipsaron un rebote de las transacciones de bonos.

Las acciones de Novo Nordisk se hundieron 7.3% luego de que el mayor fabricante mundial de fármacos para la diabetes dijo que sus beneficios operativos trimestrales estuvieron por debajo de los pronósticos.

Sin embargo, algunas compañías reportaron ganancias sólidas y el cuadro general de resultados se mantiene positivo.

Resultados mejores a los esperados de compañías tecnológicas como Nokia y Dassault System dieron impulso al índice STOXX del sector tecnológico europeo, que avanzó casi 2%, a máximos en más de 14 años.

A pesar de la salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE), el Banco de Inglaterra pronosticó un crecimiento de 2.0 por ciento en 2017, comparado con 1.4 por ciento que había calculado en noviembre pasado.

El índice Ibex-35 de Madrid encabezó las ganancias al final de la jornada al avanzar 0.81 por ciento, mientras el SMI de Zúrich terminó con la mayor pérdida, 0.63 por ciento.

En el mercado de divisas, el Banco Central Europeo (BCE) fijó este jueves la cotización oficial del euro frente al dólar en 1.0808, un incremento de 0.0018 unidades (0.16 por ciento) respecto al miércoles pasado, cuando se cotizó en 1.0790 dólares por unidad.

LLC