POLíTICA

Soberanía e independencia siguen siendo la base de nuestra carta magna: SCJN

A cuatro días de conmemorarse los 100 años de la promulgación de la Constitución de México, el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar, dijo que la soberanía y la independencia siguen siendo la base de nuestra carta magna y exigió respeto a la comunidad internacional.

“Refrendó la independencia que el país construyó durante sus primeros cien años de vida, que nos permite hoy ser un pueblo plenamente soberano que respeta y exige respeto del resto de las naciones que integran la comunidad internacional. La Constitución de 1917 refleja la convicción del pueblo mexicano por vivir en paz, por construir una sociedad más igualitaria y por recibir del resto de las naciones el mismo respeto que ofrecemos a cada una de ellas”, señaló Luis María Aguilar.

El presidente de la SCJN habló durante el 13 Congreso Iberoamericano de Derecho Constitucional organizado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Ahí Luis Raúl González Pérez, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), dijo que vivimos en un entorno internacional incierto y advirtió del renacimiento de nacionalismos exacerbados.

“Los personalismos y los liderazgos populistas, no sólo pretenden buscar rutas para actuar y fortalecerse al margen de la ley, ahora llegan también al extremo de contrariarla abiertamente; no podemos bajar la guardia en la defensa de los derechos humanos, no debemos dejar de lado la defensa de la constitución ante discursos y acciones autoritarias, en los que se manifiestan la discriminación la exclusión, la intolerancia, la xenofobia y el rechazo a quien es y piensa distinto a mí”, aseguró Luis Raúl González Pérez.

El presidente del Senado, Pablo Escudero, hizo un llamado a los juristas constitucionalistas ante el entorno internacional.

“México los necesita, requerimos que ustedes acompañen las decisiones de este país, que acompañen las políticas públicas, que acompañen inclusive la política pública nacional en materia de política exterior”, expresó Pablo Escudero.

“Una carta magna debe ser clara, precisa, cercana a los ciudadanos, para que la hagamos nuestra la recordemos y la defendamos como el símbolo jurídico al cual adherirnos para poder vivir en paz y progresar”, señaló Enrique Graue, rector de la UNAM.

En la inauguración del congreso participaron también Lorenzo Córdova presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) y la magistrada presidenta del Tribunal Electoral, Janine Otálora.

Con información de Santos Briz

MAP