ECONOMíA

EPN relanza la campaña Hecho en México

El presidente Enrique Peña Nieto anunció el inicio de una consulta de 90 días con el sector productivo nacional para analizar el futuro del tratado de libre comercio.

“Al cabo de esos 90 días habrá de iniciarse ya propiamente la negociación para la actualización de nuestro acuerdo de libre comercio, estamos dando paso a un proceso acordado con el gobierno de Estados Unidos que por igual inicia ya en aquel país y que se da en el marco de este diálogo constructivo que queremos tener para construir el nuevo marco referencial en la relación entre México y los Estados Unidos”.

Habló durante el relanzamiento del sello Hecho en México que el gobierno federal y las organizaciones empresariales impulsarán para promover la competitividad y el consumo de productos que se fabriquen en México.

El presidente explicó que para portar el distintivo Hecho en México no solo bastará con que un producto se produzca en el país, sino que se haga con altos estándares de calidad.

“Queremos que este sello, Hecho en México, sea un signo de calidad y confianza para los consumidores dentro y fuera de nuestro país, que cuando alguien vea en un producto el distintivo con el águila mexicana tenga la certeza de que está comprando un producto bien hecho y hecho en México”.

Instruyó al secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, para que en coordinación con la industria y con organismos de certificación se trabaje en un marco jurídico que regule el uso del sello Hecho en México, así como su certificación y Verificación.

El presidente de la Concamin, Manuel Herrera, dijo que el sello Hecho en México contará con el aval del sistema integral de normas y evaluación de conformidad.

“Respetuosamente le pedimos al Gobierno Federal que sea el primero en reconocer lo hecho en México y que las compras de gobierno en igualdad de circunstancias, se reconozca a las empresas que ostenten este distintivo”.

El secretario de Economía puso el ejemplo de usar lo hecho en México.

“Esta camisa que uso el día de hoy y las que uso todos los días es una camisa hecha por empresarios mexicanos y la escojo porque es una camisa que compiten en calidad, en precio, con las opciones que tengo en el mercado y creo que es eso lo que nos hace fuertes, creer en lo que hacemos”.

El presidente Peña dijo que para facilitar la vida de los emprendedores, en los últimos cuatro años a partir de la reducción de trámites, se han logrado ahorros por 173 mil millones de pesos.

Informó que para consolidar la mejora regulatoria como una política de estado, en un periodo no mayor a 30 días se obligará a todas las entidades del sector público a que al emitir una nueva regulación que implique costos para los particulares, también se comprometa a desaparecer dos ya existentes.

Advirtió que el país vive un momento histórico en el que la unidad nacional florece como la gran fuerza de México.

“Esa unidad se muestra generosa y solidaria, desde los miles de ciudadanos que ponen la bandera nacional como imagen en sus redes sociales hasta los empresarios, académicos y actores políticos de distintas ideología o artistas, académicos, que un alzado su voz a favor de la unidad nacional, este momento sin duda es crucial para el presente y también para el futuro, es oportunidad para realizar acciones concretas en beneficio de nuestro país”.

Con información de Juan Sebastián Solís

tfo/agho