ESTADOS UNIDOS

Donald Trump le cuelga el teléfono al primer ministro de Australia

El primer ministro de Australia dijo que la relación de su país con Estados Unidos sigue siendo “muy fuerte” y se negó a comentar sobre el reporte del diario The Washington Post, el cual informó que el presidente Donald Trump se enojó y cortó la llamada telefónica.

Ambos líderes conversaban si Estados Unidos respetaría el acuerdo pactado con el expresidente Barack Obama que permitía reubicar en suelo estadounidense a refugiados, en su mayoría musulmanes, que Australia ha rechazado recibir.

Malcolm Turnbull, primer ministro de Australia, en conferencia de prensa. (AP)

Turnbull rechazó comentar sobre reportes del diario estadounidense de que Trump describió el pacto como “el peor acuerdo de la historia” y acusó a Turnbull de buscar exportar “a los próximos bombarderos de Boston”.

Turnbull tampoco quiso decir si Trump terminó abruptamente la conversación que se esperaba que fuera de una hora, mientras el político australiano intentaba dirigir la conversación a otros temas.

Es mejor que estas cosas, estas conversaciones, se conduzcan de manera honesta, franca y privada, dijo Turnbull a reporteros.

Turnbull agregó que la fortaleza de la relación bilateral era evidente en el hecho de que Trump aceptó reubicar refugiados de entre aproximadamente mil 600 solicitantes de asilo, la mayoría de los cuales están en campamentos en las naciones isleñas de Nauru y Papúa Nueva Guinea.

“Les puedo asegurar que la relación es muy fuerte”, dijo Turnbull. “El hecho de que recibimos garantías, el hecho de que fueron confirmadas, el compromiso muy extenso que tenemos con el nuevo gobierno subraya la cercanía de la alianza. Pero como los australianos saben muy bien de mí: yo defiendo los intereses de Australia en cada foro, público o privado”.

En su cuenta de Twitter (@realDonaldTrump) el presidente Trump escribió: ¿Usted cree? La administración de Obama acordó tomar miles de inmigrantes ilegales de Australia. ¿Por qué? ¡Estudiaré este acuerdo mudo!

La historia de The Washington Post se volvió rápidamente tendencia en Twitter en Australia.

Apareció en los principales sitios web de noticias de Australia, y las cadenas de noticias del país transmitieron extensos comentarios sobre ella.

FJMM