Meade: EPN prepara iniciativa para fortalecer envío de remesas

José Antonio Meade, secretario de Hacienda, dio a conocer que el presidente Enrique Peña Nieto enviará al Congreso una iniciativa que permita fortalecer el envío de remesas.

Al participar en la X Asamblea Plenaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado, el secretario de Hacienda comprometió además cuidar la economía familiar y las inversiones que no se han concretado por la incertidumbre con la llegada y acciones del nuevo Gobierno de Estados Unidos.

Estamos para ello, también, fortaleciendo la capacidad crediticia de la banca de desarrollo y habremos de someter a consideración del Congreso una reforma para darle apoyo en ley a toda esta evolución financiera, toda esta evolución tecnológica que hemos empezado a ver en la capacidad de intermediación financiera y que muy útil nos sería para fortalecer desde procesos de envío de remesas, hasta procesos de acceso a productos de crédito y de ahorro, de manera muy descentralizada y mucho más eficiente, para lo cual necesitaremos de su acompañamiento al amparo de esta iniciativa y así como queremos proteger la economía familiar, queremos cuidar la inversión y el empleo”.

Pidió confiar en la capacidad negociadora del gobierno mexicano con Estados Unidos y se mostró optimista de los resultados que se obtengan para que México logre un espacio de aliento ante la incertidumbre económica.

Vamos a llegar a ese diálogo comerciando más de un millón de dólares cada minuto, siendo el socio comercial primero, segundo, de 29 de los 50 estados, habiendo recibido de manera permanente en México, al doble de americanos de los que vivían aquí en el 2015. México es el principal inversionista de una economía emergente en los Estados Unidos”.

Sobre el aumento a las gasolinas, el secretario de Hacienda insistió en que se debe al tipo de cambio y al aumento en los precios del petróleo.

Dijo que siguen vigilando que no haya incrementos injustificados y en los abusos que han detectado, se deslindan ya responsabilidades.

Con información de Claudia Flores

AGHO