ECONOMíA

Empresarios aseguran estar listos para afrontar y respaldar las negociaciones con EU

El sector empresarial afirmó que salirse del Tratado de Libre Comercio (TLC) no es una opción, por lo que están listos para afrontar y respaldar las negociaciones y la dirección de la nueva agenda bilateral.

“Salir del Tratado de Libre Comercio va en contra de los principios que México ha enarbolado en los últimos 25 o 30 años y seguiremos insistiendo que el libre comercio es el modelo que México requiere para su desarrollo y prosperidad”, explicó Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial.

Durante una conferencia de prensa conjunta con los representantes de la cúpula empresarial, Juan Pablo Castañón destacó que se espera una inversión de 25 mil millones de dólares.

José María Zas, presidente de American Chamber, señaló que la importancia que tiene México para Estados Unidos es estratégica por lo que la situación actual más que una amenaza es una oportunidad para crear un nuevo modelo comercial.

Aseguró que las empresas estadounidenses van a seguir apostando por México.

“La cifra que tenemos de casi 25 mil millones de dólares y al momento no tenemos ninguna otra noticia de empresas que están haciendo abandono de las inversiones planificadas son todos proyectos de mediano y largo plazo”, señaló José María Zas, presidente de American Chamber.

Los empresarios dieron a conocer una ruta de trabajo que incluye más interacción con Estados Unidos buscando caminos para compartir. También más oportunidades de trabajo; más inversión, más empresas, así como más innovación, tecnología y mejores salarios. Finalmente, más estado de derecho, es decir transparencia y apego a la ley y la lucha contra la corrupción.

Respecto a un plan para enfrentar las deportaciones, Pedro Borda Hartman, director general de la Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos (AMEDIRH), dijo que tienen al menos 17 empresas que están ofreciendo empleos y que los migrantes deportados a México deben ser certificados en sus estudios.

“No se están regresando estos migrantes en condición muy especial, los mandan sin papeles, sin ninguna identificación, los mandan quitándole cinturón, quitándole las agujetas. Llega gente que realmente no sabe por dónde ir, está llegando ya gente aquí al aeropuerto de la Ciudad de México, tres aviones diarios”, explicó Pedro Borda Hartman, director general de la AMEDIRH.

Con información de Adriana Valasis

MAP