ECONOMíA

El crecimiento de México es alentador en el contexto actual: Meade

El secretario de Hacienda, José Antonio Meade, participó en la plenaria de senadores del PRI, donde reconoció que se viven tiempos complicados, y aun así “el crecimiento de México es alentador”.

Meade recordó que el INEGI informó que la economía de México aumentó 2.3% en el cuarto trimestre de 2016, en comparación con el mismo periodo del año anterior, y destacó son datos superiores a los esperados por los analistas, lo que “manda señales de que el proceso de consolidación de las finanzas públicas avanza por buen camino”.

El titular de Hacienda señaló que el déficit del México quedó por debajo de la meta aprobada por el Congreso, lo que muestra un mejor balance del sector público.

Subrayó que “la ruta que nos hemos trazado camina por buen paso en medio de un contexto complicado”, en el cual “la economía mexicana ha crecido pese a las circunstancias complicadas”.

José Antonio Meade explicó que las cifras de crecimiento se han mantenido “en la vecindad con el 2.5%, de manera constante”, porque ha habido problemas en el sector energético.

Lo que nos ha pasado en el sector energético tiene una dimensión relevante. Es el primer año en que producimos menos de 2 millones de barriles diarios. De una administración a la otra producimos 700 mil barriles de petróleo menos todos los días”, afirmó.

Destacó que la producción de crudo, en general, se ha incrementado casi 60%, “pero no alcanza para compensar la caída de la extracción del yacimiento de Cantarell”.

Por otro lado, recordó que el promedio de la mezcla mexicana cayó de 101 dólares por barril a un mínimo de 27 dólares por barril en el primer trimestre de 2016, “y cierra ese año en 45 dólares por barril, pero lejos de los precios de hace cinco años”.

El secretario de Hacienda destacó que el PRI ha sido un factor importante para mantener la estabilidad económica, porque “siempre ha estado atento a tomar las medidas necesarias”.

Aseveró que el Revolucionario Institucional “es un partido solidario que toma las decisiones cuando deben ser tomadas, que no privilegia el cálculo político y sabe que actuar en beneficio del país”.