ECONOMíA

Crece la economía mexicana en cuarto trimestre 2016

En el trimestre octubre-diciembre de 2016, la economía mexicana continuó registrando un desempeño positivo a pesar del entorno externo adverso, señaló el Informe sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública al cuarto trimestre de 2016.

Cabe mencionar que será este martes cuando el INEGI dé a conocer la Estimación Oportuna del Producto Interno Bruto al cuarto trimestre de 2016, y será el 22 de febrero cuando indique el porcentaje de crecimiento que registró la economía mexicana el año pasado.

El pasado 12 de enero el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, estimó que la economía mexicana creció 2.2% en todo el 2016, nivel dentro del rango previsto por la dependencia entre 2% y 2.6 por ciento.

La Secretaria de Hacienda precisó que, en el último trimestre del año pasado, el entorno internacional se caracterizó por la alta volatilidad en los mercados financieros, que se agravó debido al proceso electoral de los Estados Unidos.

No obstante, Hacienda destacó que en el cierre del año 2016 las variables internas del país mostraron una evolución favorable por el repunte en las ventas de autos, aumento en las exportaciones petroleras y una inflación del 3.36% anual.

El informe precisa que los ingresos presupuestarios del sector público durante 2016 subieron 10.3% anual.

Los ingresos por recaudación de impuestos subieron 11.9% anual, destacando el crecimiento del 13.5% en el sistema renta, de 8.9% de IVA, de 12.9% de IEPS y del impuesto a las importaciones de 11.5 por ciento.

Los ingresos petroleros cayeron 9% en 2016 respecto a 2015.

Destaca en el informe un aumento sensible en el gasto del Gobierno.

El gasto neto total al cierre de 2016 fue mayor en 611 mil 934 millones de pesos al monto aprobado en el Presupuesto.

Este resultado obedeció a un mayor gasto por la inversión financiera asociada a las aportaciones a Pemex, CFE y a mayores participaciones a las entidades federativas y municipios.

En lo que se refiere a la deuda neta del Sector Público Federal, que incluye la deuda neta del gobierno federal, la de las empresas productivas del Estado, como PEMEX, CFE y la de la banca de desarrollo, al cierre del cuarto trimestre de 2016 se ubicó en 9 billones 693 mil millones de pesos.

Esto representó el 47.9% como porcentaje del PIB, nivel considerado por Hacienda como manejable.

(Con información de Guadalupe Flores)

LLc