ECOLOGíA

Detectan plaga en la Reserva de la Biósfera Los Petenes en Campeche

[bc_video video_id=”5303543517001″ account_id=”1325727373001″ player_id=”default”]

En Campeche, el Consejo Estatal Forestal atiende una plaga detectada en la Reserva de la Biósfera Los Petenes.

“La cuestión de la cultura de la gente que a veces se le hace fácil tirar la basura y todo eso entonces ocasiona que el manglar este un poquito en mal estado”, señaló Mario Luna, vecino.

En la Reserva de la Biósfera, al norte de la entidad, los manglares están sepultados por basura y se detectaron diversas plagas que afectan este ecosistema.

“Hemos detectado puntos en donde se van 3 hectáreas completitas. Hay otros donde la afectación está iniciando”, indicó César Romero, director Reserva de la Biósfera Los Petenes.

En esta reserva de 282 mil 858 hectáreas de manglares, pastizales y selva baja, se detectó la presencia de plantas parásitas, cochinilla rosada y ácaro rosado en al menos 150 puntos.

“Estamos haciendo un trabajo en conjunto sumados con Gobierno Federal, brigadas que tenemos para poder seguir combatiendo lo que es erradicar las plagas que cuenta ahorita el manglar”, explicó Rocío Abreu Artiñano, delegada de Semarnat.

Para conservar esta reserva, las autoridades reforestarán el área afectada.

“Estamos trabajando en un programa de restauración de mangle muy grande, casi mil 100 hectáreas de restauración”, indicó Joaquín Álvarez Arana, delegado en Campeche de Conafor.

En la Reserva de Los Petenes habitan cientos de especies de flora y fauna, es una franja costera que abarca los municipios de Campeche, Tenabo, Hecelchakán y Calkiní y es la de mayor superficie protegida legalmente en el Golfo de México.

En México hay 770 mil 057 hectáreas de manglares y Campeche es la entidad del país con la mayor extensión, con 94 mil 190 hectáreas que representan el 25 por ciento del total nacional.

Con información de Gustavo Sánchez.

Rar