POLíTICA

Clérigo chiita exige salida de estadounidenses de Irak tras veto migratorio de Trump

[bc_video video_id=”5301908859001″ account_id=”1325727373001″ player_id=”default”]

El influyente clérigo chiita iraquí, Moqtada al-Sadr, exigió la salida de ciudadanos estadounidenses de Irak, en represalia por la prohibición de ingreso a Estados Unidos a inmigrantes de siete países con población predominantemente musulmana.

En su cuenta oficial de Twitter, el líder religioso opositor al gobierno iraquí pidió al presidente estadunidense, Donald Trump, “repatriar a sus ciudadanos que se encuentran en los países vetados, antes de expulsar de su país a los iraquíes”.

“Sería arrogante que ustedes (estadunidenses) ingresen libremente a Irak y a otros países mientras ustedes nos impiden la entrada a su país. Por consiguiente, deberías sacar a vuestros ciudadanos”, dijo en su escueto comentario sobre la política migratoria de Trump.

El viernes pasado, Trump firmó una orden congelando durante 90 días la emisión de visados y la entrada de ciudadanos de siete países de mayoría musulmana (Irak, Irán, Siria, Yemen, Libia, Sudán y Somalia), además suspendió durante 120 días la entrada de todos los refugiados.

Hasta el momento, el gobierno iraquí se ha negado a comentar las nuevas restricciones de viaje impuestas por la nueva administración de Estados Unidos, pero la Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento iraquí ha denunciado el carácter “injusto de la medida de Trump”.

Este domingo, la milicia chiita Multitud Popular de Irak pidió al gobierno que prohiba la entrada de los estadunidenses al país y que expulse a los que ya están en el territorio, en respuesta a las nuevas restricciones de viaje a los iraquíes, según el sitio Iraqi News.

Asimismo, instó a los aparatos de seguridad a tomar “todas las medidas necesarias para defender el derecho de Irak como Estado y proteger la dignidad de los iraquíes como pueblo que combate el terrorismo y que ha ofrecido miles de mártires en la primera línea de combate y en nombre del mundo entero”.

Los primeros efectos de las órdenes ejecutivas firmadas por Trump contra el ingreso de refugiados y la negación de visado para los ciudadanos provenientes de siete países han provocado caos en los aeropuertos y la indignación en el mundo.

RAMG